BLOOMBERG

Los vehículos eléctricos tienen un serio contendiente en España

Si España sirve de referencia, puede que los vehículos eléctricos no se hagan con el monopolio del transporte de baja contaminación en el futuro.

Less Pollution From Gas
Less Pollution From Gas | Bloomberg

Si España sirve de referencia, puede que los vehículos eléctricos no se hagan con el monopolio del transporte de baja contaminación en el futuro.

El grupo energético Naturgy Energy Group SA está disfrutando de un crecimiento de "dos dígitos" en el reabastecimiento de combustible de vehículos comerciales que funcionan con gas natural comprimido, según su responsable, Francisco Reynes.

Si bien Tesla Inc. y Nissan Motor Co. acaparan titulares por los coches eléctricos que fabrican, las flotas comerciales para todo tipo de servicios -desde camionetas de reparto hasta embarcaciones de cruceros- se están volcando hacia el gas como combustible de baja contaminación. El mercado es pequeño, menos del 5 por ciento del negocio comercial de Naturgy, pero está creciendo rápidamente y continuará haciéndolo mientras los políticos exijan emisiones más bajas en el sector, dijo el ejecutivo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Está creciendo bastante rápido", dijo Reynes en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Londres. "Está creciendo más rápido cuando se habla de grandes flotas y cuando uno instala su propio equipo en casa".

Durante décadas, los aficionados y algunas empresas han modernizado los motores tradicionales de automóviles y camiones para que funcionen con gas natural. El explorador de petróleo Boone Pickens promovió la tecnología, que también cuenta con un defensor en Marco Alvera, responsable de la operadora italiana Snam SpA.

El gas natural sirve de combustible de motores y es más limpio que la gasolina, o el carbón, que genera aproximadamente el 40 por ciento de la electricidad mundial. Si bien estudios han demostrado que los coches eléctricos son más limpios que los que usan gasolina, la mayoría de los investigadores han pasado por alto el gas natural.

Reynes dijo que hay pocas alternativas aparte del gas natural para las grandes flotas comerciales, que no pueden esperar a que la tecnología de baterías mejore lo suficiente para poder utilizarse en vehículos más pesados. Además de furgonetas y camiones ligeros, Naturgy también está experimentando una creciente demanda de gas natural para embarcaciones, en particular para barcos de pesca que trabajan en la costa de Galicia, en el norte de España.

Los vehículos utilizan gas natural comprimido, que proporciona un rango de autonomía de unos 1.000 kilómetros, según Naturgy. Esto hace que el combustible sea apropiado para la conducción de larga distancia y un uso intensivo. Reynes cree que los coches eléctricos acaparan titulares porque son nuevos, mientras que los vehículos a gas natural se ignoran porque han estado ganando terreno en silencio durante años.

"La alternativa es el gasoil", dijo Reynes. "Son mercados que ahora están en pleno auge".