BLOOMBERG
ELECCIONES 2019

Bloomberg | El plan que Macri anunciará para aliviar el sufrimiento económico

El presidente presentará un plan para aliviar las dificultades económicas de los argentinos que luchan contra el desempleo y la inflación en un intento tardío de recuperarse de una abrasadora derrota en las elecciones primarias esta semana.

mauricio macri 0813
Mauricio Macri | afp

El presidente Mauricio Macri presentará un plan para aliviar las dificultades económicas de los argentinos que luchan contra el desempleo y la inflación en un intento tardío de recuperarse de una abrasadora derrota en las elecciones primarias esta semana.

Las medidas incluyen un impulso a las ayudas para el cuidado infantil, exenciones fiscales adicionales para los argentinos de bajos ingresos y condiciones especiales para el pago de impuestos de pequeñas y medianas empresas, según un funcionario del Gobierno familiarizado con el plan.

La Administración también está considerando formas de aumentar el salario mínimo y contener los aumentos del precio del combustible, dijo la persona, que solicitó el anonimato porque el plan no es público.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se espera que Macri haga un anuncio el miércoles por la mañana en Buenos Aires, dijo la fuente a Bloomberg, y agregó que no será necesaria la aprobación del Fondo Monetario Internacional. Un representante de prensa de la Casa Rosada no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Bloomberg fuera del horario laboral.

Macri dijo que sus asesores económicos estaban trabajando en posibles medidas durante una rueda de prensa el lunes en la que se negó a tirar la toalla a pesar de perder las elecciones primarias ante el izquierdista Alberto Fernández por 15 puntos.

El Gobierno evalúa medidas para la clase media, pero rechaza subir las retenciones

Macri dijo en ese momento que la elección había sido un "mensaje" de los argentinos y que lo había escuchado. Sin embargo, los analistas políticos dicen que le será extremadamente difícil superar un margen tan amplio antes de las elecciones del 27 de octubre.

El peso argentino se ha debilitado un 19% en los últimos dos días, ya que los inversores temen que Fernández pueda adoptar el tipo de políticas intervencionistas que fueron comunes durante el Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ahora su compañera de fórmula.

Es probable que el colapso de la moneda alimente una inflación que ya ronda el 50% anual.