BLOOMBERG
Internacional

Macron llama a G7 a hablar de Amazonas durante la cumbre

El presidente francés, Emmanuel Macron, está pidiendo a los países del G7 que discutan lo que describió como una emergencia en la selva amazónica.

El presidente Macron.
El presidente Macron. | AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, está pidiendo a los países del G7 que discutan lo que describió como una emergencia en la selva amazónica.

En un tuit, Macron dijo que el tema debería encabezar la agenda de una cumbre programada para este fin de semana. La política de Brasil hacia el Amazonas ha estado bajo escrutinio en los últimos días, en vista de que los datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial del país muestran un aumento anual de 84% en los incendios forestales en 2019.

Desde el jueves que las imágenes satelitales detectaron 9.507 nuevos incendios forestales, según el INPE. La selva del Amazonia, bautizada como el “pulmón del planeta”, es uno de los sumideros de carbono, vitales para frenar el calentamiento global. Los bosques, junto con los océanos, absorben entre el 20 y el 30% de los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre, un porcentaje que se mantiene a pesar del alza de las emisiones en las últimas décadas. Es decir, que sin ellos el cambio climático sería mucho peor.

Sobre los incendios en el Amazonas, por Ursula Ures Poreda

En las redes sociales los usuarios empezaron a denunciar que los incendios llevan más de dos semanas en plena ebullición y denuncian que los medios de comunicación no cubre el hecho. Con el el hashtag #PrayForAmazonia difunden imágenes y videos de las llamas y sus devastadors efectos. 

En el marco de la Semana del Clima, organizada en Salvador (nordeste) por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el INPE informó que los focos de incendios forestales en Brasil aumentaron este año 83% en comparación con 2018