BLOOMBERG
Internacional

Emmanuel Macron preside la unidad de Francia frente al incendio de Notre Dame

El incidente obligo al presidente francés a cancelar un discurso y la tragedia podría ser una oportunidad para acercarse a la oposición.

Notre-Dame Cathedral Fire
Notre-Dame Cathedral Fire |

Los ciudadanos franceses se unieron a los líderes mundiales para congregarse junto a Emmanuel Macron, tras el incendio que devastó la emblemática Catedral de Notre Dame en París. El presidente francés tuvo la oportunidad de sofocar la volatilidad política que envuelve a su gobierno.

Macron prometió el lunes por la noche reconstruir el monumento gótico de 850 años, un tema que une a la población francesa en todo el espectro político. Los partidos nacionales han suspendido sus campañas electorales europeas y líderes de todo el mundo prestan su apoyo.

El incendio provocó la cancelación de un discurso planeado por el líder de 41 años destinado a disipar las preocupaciones de los ciudadanos enojados por las disparidades económicas y por la falta de confianza en el sistema político. El discurso representaba un esfuerzo por superar los meses de protestas del movimiento de los chalecos amarillos y reforzar la popularidad de Macron, que se había visto afectada por la percepción pública de que estaba desfasado y que sus políticas favorecían a los ricos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así quedó la catedral de Notre Dame mientras se investiga la causa del incendio

"Esta es una oportunidad para que Macron se acerque a la oposición y cree unidad en una nación fracturada y dividida", dijo Bruno Cautres, profesor de política en el instituto de Sciences Po, quien pasa en cicla frente a la catedral todos los días. "No se puede considerar que use este momento de dolor generalizado, pero al mismo tiempo, la gente esperará que todos los políticos comiencen a trabajar juntos, primero para Notre Dame y, con suerte, más allá de Notre Dame".

 

Promesa de reconstrucción

El fuego se prolongó durante aproximadamente 12 horas, arrasando con dos tercios del techo y el capitel. En un momento del lunes por la noche, incluso la estructura de piedra del monumento estaba en peligro. La causa del incendio aún se desconoce, pero el fiscal de París, Remy Heitz, dijo que nada indica que se haya iniciado deliberadamente. Los fiscales de París abrieron una investigación no penal, un paso común en un incidente tan importante.

La estructura completa estaba a media hora de colapsar antes de que los bomberos evitaran que las llamas envolvieran los campanarios, según el viceministro del Interior, Laurent Nuñez.

El ministro de cultura, Franck Riester, dijo que los principales tesoros como la "Corona de espinas" y la túnica de Luis IX fueron llevados al ayuntamiento, mientras que otras reliquias se llevaron al Louvre. Los altares no se quemaron, pero se removerán para ser tratados por los daños de humo, mientras que los rosetones parecen haber escapado de un daño mayor, dijo.

Notre Dame: los tesoros que podrían haberse perdido para siempre

El presupuesto inicial para restaurar la catedral antes del incendio era de unos 150 millones de euros (US$170 millones), y tal vez deberá aumentarse a unos 450 millones de euros ahora, según Michel Picaud, presidente de la asociación Amigos de Notre Dame de París.

El dinero ya ha comenzado a llegar para una reconstrucción que llevará años, si no décadas. La región de París ha desbloqueado 10 millones de euros (US$11,5 millones) en fondos de emergencia.

notre dame redes interior despúes del incendio
El interior de Notre Dame después de que sofocaron las llamas.

En su discurso cancelado, se esperaba que Macron anunciara recortes en los impuestos a la renta de la clase media, la indexación de las pequeñas pensiones y la abolición de la escuela ENA de élite para funcionarios públicos, con el objetivo de mitigar el descontento de las bases, informaron los medios franceses.

 

Pausa política

El incendio se produjo en un momento propicio ya que Francia debe elegir a sus miembros en el Parlamento Europeo el 26 de mayo. De acuerdo con el sondeo diario de Ifop, el partido de Macron y de Marine Le Pen están empatados en 21,5 por ciento, y los republicanos ocupan el tercer lugar con 13 por ciento. En la última encuesta de Ipsos, el índice de aprobación de Macron cayó un punto a 27 por ciento.

 

El traspié de May

Macron tendrá que actuar con mucho cuidado; los incidentes trágicos en otros países han sido inconvenientes para líderes que calcularon mal la gravedad política de los acontecimientos. La primera ministra británica, Theresa May, tuvo que admitir que su manejo inicial del incendio de la Torre Grenfell de 2017, que causó la muerte de al menos 80 personas en un bloque de apartamentos de Londres, "no fue lo suficientemente bueno" porque no había conocido a las víctimas en su primera visita.

Líderes de todo el mundo expresaron su solidaridad con París, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Zarif, y el primer ministro holandés, Mark Rutte. Macron hablará más tarde el martes con el papa Francisco, después de haber hablado antes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, cuyo gobierno populista ha estado en desacuerdo con Macron, dejó de lado la división política. "Un pensamiento y un abrazo para la gente de París", escribió Salvini en Twitter. "Desde Italia, toda nuestra amistad y toda la ayuda que podamos dar".