BLOOMBERG

Macron quiere restablecer relaciones entre Francia e Italia

El presidente francés, Emmanuel Macron, está intentando suavizar una disputa diplomática con los líderes populistas de Italia y dijo que la UE no puede sobrevivir sin las buenas relaciones entre los dos países.

Italy's Deputy PM Luigi Di Maio Interview
Italy's Deputy PM Luigi Di Maio Interview | Bloomberg

El presidente francés, Emmanuel Macron, está intentando suavizar una disputa diplomática con los líderes populistas de Italia y dijo que la UE no puede sobrevivir sin las buenas relaciones entre los dos países.

"Ha habido un malentendido, ha habido declaraciones excesivas, pero tenemos que ir más allá", dijo Macron en una entrevista con la cadena de televisión italiana Rai 1 el domingo. "El diálogo con Roma es esencial".

Las relaciones políticas franco-italianas han alcanzado un nivel bajo de posguerra en las últimas semanas, con las dos naciones enfrentadas por varios problemas, incluidas las normas presupuestarias de la UE y el futuro de un enlace ferroviario de alta velocidad, conocido como TAV.

El líder populista italiano, Luigi Di Maio, un viceprimer ministro, provocó la reacción de Francia con una visita en febrero para reunirse con miembros del movimiento de protesta de los Chalecos Amarillos. Eso llevó a Francia a llamar a su embajador a París para consultas durante unos días.

Tensión migratoria

La migración ha sido otro punto de tensión para los dos países. Macron criticó al otro viceprimer ministro, Matteo Salvini, por evitar que un barco migratorio atracara en Italia, y luego se negó a dejar que el barco atracara en Francia, citando las normas internacionales de primer país de llegada. Salvini respondió llamando a Macron hipócrita.

"Los flujos de migrantes han sido demasiado persistentes y ha faltado la solidaridad europea", dijo Macron. "Pero tenemos que repensar nuestra solidaridad en el mundo, nuestra relación con África. Nuestros destinos están unidos y necesitamos políticas comunes para estabilizar los flujos".

Macron también dijo que asistirá a un evento en conmemoración a Leonardo Da Vinci con el presidente italiano, Sergio Mattarella, el 2 de mayo.