BLOOMBERG

ONU: Macron se opuso al pedido de Trump de "aislar" a Irán

Los dichos de Trump acerca de su decisión de retirarse del acuerdo nuclear de Irán y aumentar las sanciones a la República Islámica despertaron todo tipo de críticas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.20190926
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. | Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó el miércoles una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU defendiendo su decisión de retirarse del acuerdo nuclear de Irán y aumentar las sanciones a la República Islámica, lo que provocó críticas de uno de los aliados más cercanos de EE.UU.

Como anfitrión de una reunión del Consejo de Seguridad que él solicitó, Trump reiteró su opinión de que el acuerdo nuclear de 2015 era un "pacto unilateral horrible", y dijo que las sanciones dirigidas a las ventas de petróleo iraníes que se aplicarán a partir de noviembre serán seguidas por medidas adicionales que serán "más estrictas que nunca antes".

Trump pidió aislar a Irán y defendió la salida del pacto nuclear

Sin embargo, inmediatamente después de los comentarios de Trump en el Consejo de Seguridad, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que el enfoque de EE.UU. hacia Irán era inadecuado.

"Todos los que estamos reunidos alrededor de esta mesa estamos de acuerdo en que Irán no debe armarse con armas nucleares", dijo Macron, sentado a pocos metros de distancia de Trump. Pero, agregó, "sanciones y contención" no son suficientes.

Presionar a Irán se convirtió en la pieza central de los esfuerzos de la administración Trump en la Asamblea General de la ONU esta semana en Nueva York. El presidente y sus principales colaboradores han dirigido repetidamente sus críticas sobre el papel de Irán en Yemen y Siria, su patrocinio del terrorismo y sus esfuerzos para continuar desarrollando misiles balísticos.

Crece la tensión en asamblea de la ONU por amenaza de Trump a Irán

En el podio de la ONU el martes, Trump dijo que su decisión de retirarse del acuerdo nuclear de 2015 con Irán fue una medida popular en Medio Oriente y acusó a los líderes de Irán de "sembrar el caos, la muerte y la destrucción", mientras convocaba al resto del mundo para unirse a la ofensiva de "presión económica" de su administración contra la nación. Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rouhani, utilizó su discurso en la ONU para acusar a Trump de "terrorismo económico" y un enfoque "autoritario" de las relaciones internacionales.

Apoyando a Rouhani, el retiro de EE.UU. del acuerdo ha sido duramente condenado por los aliados y rivales de EE.UU. en el resto del mundo. Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, el Reino Unido, China, Rusia y la UE se reunieron el lunes por la noche para discutir formas de mantener vivo el acuerdo nuclear.

La jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo después de la reunión que la Unión Europea establecerá un mecanismo para proteger las transacciones financieras de las compañías europeas con Irán del impacto de las sanciones estadounidenses, en un intento por mantener vivo el acuerdo nuclear iraní. Esa medida recibió fuertes críticas del secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, quien dijo el martes que consideraba que sus esfuerzos eran "contraproducentes".