BLOOMBERG
Internacional

Macron se enfrenta al resto de Europa por el Brexit

El presidente francés advirtió contra dar por sentada una prórroga extensa del brexit.

EU Leaders Set to Force U.K. Into Long Brexit Delay
EU Leaders Set to Force U.K. Into Long Brexit Delay | Bloomberg

Mientras la mayoría de los líderes de la Unión Europea intentaban manejar con cuidado la propuesta del Reino Unido para retrasar el brexit, solo uno de ellos rompió filas: el presidente francés, Emmanuel Macron.

Al llegar a la última cumbre extraordinaria para tratar la crisis del brexit en Bruselas, sucesivos líderes de la UE intentaron dar a Theresa May un respiro para organizar el divorcio británico del bloque: uno incluso, el de Luxemburgo, Xavier Bettel, dijo que se había impresionado con su paciencia.

Por el contrario, Macron advirtió contra dar por sentada una prórroga extensa del brexit.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Europa el "infierno" significa 2 años más de brexit

"Necesitamos entender por qué se está haciendo esta solicitud y cuál es el proyecto político que lo justifica", dijo Macron, quien se destaca por su postura firme respecto a las negociaciones de la UE con los británicos.

Los líderes buscan finalizar la extensión de la demora en la cumbre del miércoles, pero la intransigencia de Macron complicaba el proceso a medida que avanzaban las conversaciones. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quiere que ofrezcan una extensión de hasta un año, mientras algunos estados miembros prefieren que diciembre sea la nueva fecha de salida. Francia no está convencido. Algunos líderes incluso insinuaron una extensión abierta.

Pase lo que pase con el brexit, estos son los daños hasta ahora

"Soy muy flexible porque no tiene mucho sentido debatir sobre un mes concreto", dijo la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, a los periodistas. "Lo que nos gustaría ver es ayudar al Reino Unido para que finalmente una decisión".

La canciller alemana, Angela Merkel, instó a la UE a que sea "abierta y constructiva", y el primer ministro letón, Arturs Krisjanis Karins, dijo que el bloque debería estar "abierto" a dar más tiempo a Gran Bretaña.

No obstante, lo primero que se debe hacer es desarrollar los detalles de la extensión y lograr persuadir a Macron.

"Para mí, nada se da por sentado, y en particular, no apoyo una extensión prolongada", dijo.

MS CP