BLOOMBERG
internacional

Maduro anticipó que estaría dispuesto a reunirse con Trump

El presidente venezolano se abrió a reunierse con su homólogo estadounidense en un viaje sorpresa a la Asamblea General de la ONU.

President Maduro Holds Press Conference After Salt Bae Steakhouse Backlash
President Maduro Holds Press Conference After Salt Bae Steakhouse Backlash | Bloomberg

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que estaría dispuesto a reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a pesar de las diferencias "abismales", en un viaje sorpresa a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

En un discurso de aproximadamente 45 minutos, Maduro dijo que a pesar de las diferencias entre los mandatarios, algunas consideradas abismales, estaría dispuesto a darle la mano.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica, marcada por la hiperinflación, la escasez de bienes básicos y la falta de servicios públicos. A medida que millones huyen del país en medio de un avance hacia la dictadura y del colapso económico, cargos estadounidenses y colombianos, incluido el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, hablan abiertamente de apoyo militar para el derrocamiento de Maduro. Uribe hizo un llamamiento a las fuerzas armadas de Venezuela para que derrocasen al mandatario venezolano en un vídeo que publicó en Twitter.

A principios de esta semana, Estados Unidos sancionó a la esposa de Maduro y a algunos de sus aliados más cercanos en una escalada de medidas para castigar al régimen socialista por corrupción y prácticas antidemocráticas.

Maduro dijo que Venezuela es víctima constante de la agresión de los que gobiernan Estados Unidos y denunció que su economía ha estado sujeta a una serie de medidas unilaterales, de persecución económica y bloqueo durante los últimos dos años.

Trump ha dicho esta semana en la ONU que estaría dispuesto a reunirse con Maduro si eso ayudara a aliviar el sufrimiento de los venezolanos.

Salvar vidas

"Sin duda estaría dispuesto (a reunirme)", dijo Trump a los medios antes de presidir una reunión del Consejo de Seguridad. "Estoy dispuesto a reunirme con cualquiera. Siempre, si puedo salvar vidas".

Maduro dijo que había tenido en cuenta su seguridad antes de decidir su asistencia a la Asamblea General en Nueva York. El mes pasado, dos drones cargados de explosivos detonaron durante un desfile militar, lo que, según Maduro, fue un intento de asesinarlo. Durante su discurso el miércoles en la ONU, Maduro dijo que los ataques fueron financiados por individuos que viven en Estados Unidos y pidió a la ONU que formara un grupo para investigar el ataque.