BLOOMBERG

Malone de Liberty Global necesita un plan B para América Latina

John Malone necesita un plan de contingencia para América Latina.

Allen & Co. Media And Technology Conference
Allen & Co. Media And Technology Conference | Bloomberg

John Malone necesita un plan de contingencia para América Latina.

Ha pasado un año desde que el multimillonario escindiese Liberty Latin America Ltd. de su operadora de telecomunicaciones centrada en Europa Liberty Global Plc para enfocarse en la región. La idea era capitalizar operaciones en lugares como Chile, Puerto Rico y el Caribe, y buscar formas de impulsar el crecimiento.

Pero uno de los mayores planes de expansión de Liberty Latin America -la propuesta de adquisición de US$7.600 millones de Millicom International Cellular SA- ha fracasado. La compañía de Malone puso fin a las negociaciones el martes después de que Millicom expresara su preocupación acerca de la fusión. Las acciones de ambas compañías cayeron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Malone, conocido por su apetito de adquisiciones, ahora puede centrarse en otras transacciones. El problema es que no hay muchas opciones.

"No hay ningún otro objetivo obvio para fusión que se acerque en importancia a Millicom", dijo Kevin Roe, analista de Roe Equity Research. Por ahora, es probable que Liberty se centre en desarrollar el negocio, posiblemente a través de acuerdos de cable latinoamericanos más pequeños, señaló.

Tras finalizar las negociaciones, Liberty Latin America dijo que "sigue centrado en su estrategia de crecimiento para ofrecer valor a los accionistas y ofrecer productos y servicios líderes en el mercado a sus clientes".

Estaba previsto que las compañías se reunieran en los próximos días para hablar de una oferta preliminar, mitad efectivo y mitad acciones, que habría valorado a Millicom en aproximadamente 710 coronas suecas (US$78,66) por acción, según personas familiarizadas con el tema. El principal accionista de Millicom, Kinnevik AB, había indicado que apoyaría la propuesta, pero Liberty Latin America no consiguió convencer al equipo directivo de la compañía, dijeron.

Los ejecutivos de Millicom querían una oferta con una prima y componente de efectivo más altos, dijeron las personas. También les preocupaban los niveles de deuda de Liberty Latin America y el precio de la acción de la compañía, que ha perdido alrededor de un 23 por ciento en los últimos doce meses, dijeron las personas. Algunos ejecutivos de Millicom indicaron que podrían considerar marcharse si no estaban satisfechos con la oferta, según manifestó una de las personas.

Las acciones de Liberty Latin America cayeron el martes en Nueva York después de que Bloomberg informara sobre las objeciones de los ejecutivos. Cerraron con una caída de más del 7 por ciento después de revelarse que las conversaciones habían fracasado. Las acciones de Millicom caían un 8 por ciento a 573,5 coronas el miércoles en Estocolmo.

Millicom tiene su sede en Europa, pero ha desarrollado un fuerte presencia en Latinoamérica. Por ello los analistas llevan tiempo anticipando que las dos partes se unirían. Los accionistas de Millicom probablemente buscaban una oferta equivalente a entre 720 coronas y 765 coronas por acción, según el analista de Bloomberg Intelligence, Matthew Bloxham.

La pregunta ahora es si las partes volverán a la mesa en el futuro, dijo Roe.

"A más largo plazo, creemos que Liberty LatAm y Millicom volverán a mantener conversaciones para una fusión", dijo. "Esta vez, el momento no fue ideal".