BLOOMBERG
AVANCE

Los 7 aspectos básicos de la legalización de Marihuana en Canadá

Canadá acaba de convertirse en el segundo país del mundo –Uruguay fue el primero– en legalizar la marihuana recreativa. En gráficos y mapas, explicamos la relación de Canadá con la planta.

Cosecha de marihuana.
Cosecha de marihuana. | Bloomberg

Canadá acaba de convertirse en el segundo país del mundo –Uruguay fue el primero– en legalizar la marihuana recreativa. Aquí hay una mirada, en gráficos y mapas, a la relación de Canadá con la planta.

  1. Oferta y demanda
    Los hogares canadienses consumieron aproximadamente 5.500 millones de dólares canadienses (US$4.200 millones) de cannabis en 2017, o 773 toneladas, según la agencia federal de estadísticas, que estima el valor de producción de la planta en 5.100 millones de dólares canadienses. Columbia Británica y Quebec representan la mayor parte de esa cifra.
     
  2. Balanza comercial
    Según los modelos de la agencia federal de estadísticas, Canadá es un exportador neto de marihuana, con un superávit comercial con el mundo de 664 millones de dólares canadienses. En 2017, las exportaciones ilegales de todo el país superaron los 1.000 millones de dólares canadienses, y la mayor parte de dicha cifra corresponde a Columbia Británica. No siempre fue así. Hasta fines de la década de 1990, Canadá trajo más marihuana al país de la que envió al extranjero, con un total de importaciones de alrededor de 1.000 millones de dólares canadienses en 1989.
     
  3. Desglose por género
    Un 12 por ciento de los canadienses ya consumen marihuana, según las encuestas de la agencia de estadísticas, que mostraron que el 16 por ciento de los hombres y el 8,3 por ciento de las mujeres consumieron marihuana en los últimos 12 meses. La agencia supone que el 49 por ciento de quienes actualmente consumen cannabis se cambiarán al consumo legal, mientras que el 25 por ciento no está seguro.
     
  4. Uso
    Los canadienses consumieron un promedio de 21 gramos de marihuana per cápita el año pasado. Los residentes de Nueva Escocia fueron los de mayor consumo, con 27,1 gramos per cápita. Los de Columbia Británica y Alberta no se quedaron atrás, con 25 gramos y 24 gramos per cápita respectivamente.
     
  5. Precios
    Los precios del cannabis cayeron antes de la legalización y un gramo costaba 7,43 dólares canadienses en 2017, el nivel más bajo desde 1981. Para obtener una imagen más precisa de lo que había sido un mercado negro, la agencia de estadística ha comenzado a recopilar datos de los usuarios de cannabis, quienes pueden ingresar el precio que pagaron por su marihuana en el sitio web de la entidad.
     
  6. Variaciones geográficas
    Los precios del cannabis ilegal difieren según la provincia. Era más barato, a 6,94 dólares canadienses por gramo, en Columbia Británica. En el norte, generalmente se paga más por todo, y la marihuana no es una excepción, con precios que se acercan a los 10 dólares canadienses por gramo.
     
  7. Hágalo usted mismo
    Algunos canadienses prefieren cultivar su propia marihuana, y la agencia de estadísticas estima que aproximadamente el 3 por ciento del cannabis total producido en los hogares es para consumo propio. Esa proporción puede aumentar. Ahora es legal cultivar hasta cuatro macetas en las instalaciones propias, dado que más de la mitad de los hogares informaron que también cultivaron frutas, hierbas, vegetales o flores para uso personal en 2013.