BLOOMBERG

Más de la mitad de la población de Zimbabue sufre de hambre

El país fue uno de tres del sur de África afectados por las escasas precipitaciones en la temporada 2018-19, luego de que un clima extremo que osciló entre ciclones y sequía devastó los cultivos.

Harare, Zimbabue.
Harare, Zimbabue. | Bloomberg

El gobierno de Zimbabue y los donantes deberán gastar aproximadamente US$218 millones para mantener a raya la hambruna que podría afectar a 5,5 millones de personas, o 59% de la población, según un informe de alto nivel.

La sequía y una economía de bajo rendimiento generaron un aumento de la inseguridad alimentaria, indica el informe del Comité de Evaluación de la Vulnerabilidad en Zimbabue, un grupo integrado por el gobierno, el Programa Mundial de Alimentos y agencias no gubernamentales. Las cosechas entre abril y junio deberían reducir la cantidad de personas que sufren de hambre a aproximadamente 3,6 millones, la mayoría en áreas rurales donde la población depende de la agricultura de subsistencia.

Zimbabue saca de circulación billetes millonarios

El país del sur de África necesitará inicialmente 818.323 toneladas métricas de cereal, principalmente maíz, y otras 525.000 toneladas para sobrevivir hasta las cosechas de 2020, dijo el grupo, conocido como ZimVAC.

Zimbabue fue uno de tres países del sur de África afectados por las escasas precipitaciones en la temporada 2018-19, luego de que un clima extremo que osciló entre ciclones y sequía devastó los cultivos.

MS CP