BLOOMBERG
Internacional

Habrá más posibilidades de enriquecerse rápido en el Nasdaq chino

La segunda ronda de cotizaciones en el nuevo mercado tecnológico de Shanghái comenzará este jueves 25 de julio. Tres compañías pondrán precio a sus acciones.

25_7_2019 mercado china
El mercado bursátil de China. | Picture-alliance.

Los inversionistas que se perdieron las transacciones más rentables en el mercado bursátil de China pronto tendrán otra oportunidad de ganar dinero rápido.  La segunda ronda de cotizaciones en el nuevo mercado tecnológico de Shanghái comenzará el jueves y dos compañías pondrán precio a sus acciones. Una tercera empresa ingresará el lunes y este pequeño grupo puede recaudar un total de 3 billones de yuanes (US$437 millones), según sus objetivos iniciales. Las primeros 25 cotizaciones recaudaron US$5.400 millones, cerca de 20% más de lo planeado, y la demanda minorista excedió la oferta en promedio alrededor de 1.800 veces.

El mercado bautizado como Star Market entró en operaciones con mucha fanfarria el lunes, menos de un año después de que el presidente Xi Jinping promocionara el proyecto por primera vez. Es el único mercado en el país donde las acciones pueden moverse libremente en el primer día de cotizaciones, lo que aumenta el potencial de enormes ganancias. Según los precios de cierre, vender las acciones en el primer día se traducía en una ganancia promedio de 140%. Eso podría significar una competencia aún mayor para la segunda ronda.

El capitalismo con características chinas en América Latina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El primer lote de cotizaciones demostró ser bastante lucrativo, por lo que la demanda del segundo grupo será bastante fuerte", comentó Raymond Chen, administrador de fondos de Keywise Capital Management. "Es como una lotería: una vez que ganas las suscripciones, es una victoria segura".

Las nuevas ofertas incluyen a Shanghai Friendess Electronic Technology, que produce sistemas de control de movimiento por láser, y Amlogic (Shanghai), un fabricante de semiconductores. Shenzhen Chipscreen Biosciences, que elabora tratamientos contra el cáncer, fijará su precio el lunes. Las suscripciones para las acciones de las tres empresas se abrirán la próxima semana y se espera que comiencen a cotizarse a principios de agosto, aunque aún no se ha establecido un cronograma.

Trump defendió a Xi Jinping: "actuó responsablemente" tras protestas de Hong Kong

La valuación promedio de las 25 debutantes duplicó con creces el límite regulatorio de 23 veces por sobre las ganancias que se aplica en otras partes de China desde 2014. La segunda ronda de fijación de precios indicará si la demanda de nuevas acciones sigue siendo alta, especialmente luego de que los incrementos de primer día del lunes hicieran tres nuevos multimillonarios. Shanghai Friendess y Amlogic probablemente venderán sus acciones en múltiplos de al menos 45 veces las ganancias del año pasado, según informes enviados esta semana por sus respectivos patrocinadores a inversionistas institucionales.

"El segundo grupo de cotizaciones en el mercado Star atraerá la atención de todos", afirmó Fu Gang, gestor de fondos de Shanghai River East Asset Management Advisory. "El frenesí de las OPI [ofertas públicas iniciales] continuará gracias al resultado abrumador del primer lote".