BLOOMBERG
Internacional

Theresa May ataca plan de segundo referéndum por violar la confianza

La primera ministra del Reino Unido explicó al Parlamento las razones por las cuales los líderes de la Unión Europea rechazaron su intento de volver más atractivo el acuerdo de divorcio para los legisladores.

U.K. PM Theresa May's Government Faces Contempt Vote Over Brexit Legal Advice
La primera ministra británica, Theresa May. | Bloomberg

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, atacará a quienes propician un segundo referéndum por el brexit este lunes al explicar al Parlamento las razones por las cuales los líderes de la Unión Europea rechazaron su intento de volver más atractivo el acuerdo de divorcio para los legisladores.

May, que acusó al ex primer ministro Tony Blair de “minar” sus negociaciones impulsando una segunda votación, dirá que sería una catastrófica violación de la confianza. Este domingo, David Lidington, secretario de Estado para la oficina de Gabinete de May, y el jefe de Gabinete, Gavin Barwell, negaron su apoyo a otro plebiscito luego de que aparecieran informes en los diarios de que habían mantenido conversaciones sobre el tema. El secretario de Negocios, Greg Clark, dijo a la radio de la BBC el lunes que una nueva votación aumentaría las divisiones y prolongaría la incertidumbre para las empresas.

Otro referéndum “entrañaría un daño irreparable para la integridad de nuestra política porque diría a millones de personas que confiaron en la democracia, que nuestra democracia no cumple con lo prometido”, dirá May, según extractos de su declaración prevista ante el Parlamento que dio a conocer su ministerio. “Dividiría aún más a nuestro país precisamente en el momento en que debemos trabajar para unirlo”.

Líderes de la UE no saben si pueden seguir confiando en May

Las versiones relativas a un segundo referéndum por la salida de la UE se intensificaron desde que la semana pasada May descartó una votación en la Cámara de los Comunes sobre su acuerdo con el bloque al tornarse evidente que se encaminaba hacia una derrota. Posteriormente, la primera ministra sobrevivió a un intento de sus propios legisladores de destituirla como líder del Partido Conservador y viajó a Bruselas el jueves para procurar ajustes que suavizaran el acuerdo.

Curso acelerado

Gran Bretaña abandonará el bloque integrado por 28 países el 29 de marzo y si May no consigue encontrar un plan que el Parlamento acepte el Reino Unido se encamina a salir de la UE sin un acuerdo que amortigüe el golpe. Las autoridades británicas pronostican que el daño económico resultante podría implicar una caída del 25 por ciento del valor de la libra y un derrumbe del 30 por ciento de los precios inmobiliarios.

Cómo Irlanda fue más hábil que Gran Bretaña sobre el brexit

La planificación de contingencia para un brexit “sin acuerdo” se ha intensificado, pero el ministerio rechazó como “categóricamente falsa” la información aparecida en el Sunday Times según la cual se debería aconsejar a la población que no reserve vacaciones para después de marzo.

La idea de un segundo referéndum gana terreno entre quienes esperan impedir de esa manera que el Reino Unido abandone el bloque y aquellos que lo ven como un peligro de que lleve a los partidarios del brexit a respaldar el plan de May. Un integrante del Gabinete dijo que él quiere que se siga discutiendo para convencerlos de que la posibilidad de que no haya un brexit es real si no apoyan a la primera ministra.

“Es muy significativo que Downing Street considerase que debía emitir de antemano estos extractos de su discurso a la Cámara de los Comunes”, dijo la exsecretaria de Exterior, Margaret Beckett, miembro del Partido Laborista opositor en una declaración. “Los funcionarios están al tanto de que se discute un Voto Popular no sólo en el Parlamento sino también en todos los pasillos del gobierno británico”.