BLOOMBERG
REINO UNIDO

Theresa May ofreció al Parlamento británico una votación para retrasar el brexit

Theresa May prometió a los miembros del Parlamento una votación para retrasar el brexit y bloquear el potencial desastre económico de una salida sin acuerdo de la Unión Europea si rechazan sus términos el próximo mes.

U.K. PM May Is Said To Consider Delay To Brexit Date
U.K. PM May Is Said To Consider Delay To Brexit Date | Bloomberg

Theresa May prometió a los miembros del Parlamento una votación para retrasar el brexit y bloquear el potencial desastre económico de una salida sin acuerdo de la Unión Europea si rechazan sus términos el próximo mes. La primera ministra aseguró que continuará intentando llegar a un acuerdo con Bruselas para que el Reino Unido pueda irse el 29 de marzo, como estaba previsto. Pero si no es posible, Gran Bretaña no saldrá del club de 28 países sin la aprobación del Parlamento, dijo. La libra subió.

"El Reino Unido solo se irá sin un acuerdo el 29 de marzo si hay un consentimiento explícito en esta Cámara para ese resultado", dijo May el martes a la Cámara de los Comunes. La opción de un retraso es una concesión significativa para la primera ministra. Pero su movimiento táctico parece haber evitado la renuncia masiva de los ministros a favor de la UE en su equipo, y evita la aplastante derrota que casi seguramente la esperaba en el Parlamento el miércoles.

También existe la posibilidad de que su apuesta pueda alentar a los políticos a favor del brexit a respaldar su impopular acuerdo de salida. Ahora que el partido laborista respalda un segundo referéndum y May le abre la puerta a un retraso, la posibilidad de perder el brexit por completo podría convencer al menos a algunos conservadores euroescépticos para apoyarla.

El martes por la tarde, algunos de los ministros rebeldes parecían volver al orden. “El sentido común ha prevalecido y el interés del país se ha puesto en primer lugar. La declaración de la primera ministra es bienvenida y oportuna, dada la dirección que estaba tomando el brexit", dijo el ministro de Defensa, Tobias Ellwood, en una entrevista. "Pero la salida abrupta solo se ha evitado temporalmente y todavía hay mucho trabajo por hacer para garantizar que se elimine la amenaza de un brexit sin acuerdo".

Durante una sesión de dos horas en el Parlamento, May dejó en claro que no quiere extender el plazo de negociación con la UE y aún pretende obtener un acuerdo con Bruselas para fines de marzo. "Sé que los miembros de la Cámara están realmente preocupados de que el tiempo se esté acabando", aseguró la primera ministra. "También sé que los miembros de la Cámara están profundamente preocupados por el efecto de la incertidumbre actual en las empresas".

May y su equipo enfatizaron que cualquier retraso será por el menor tiempo posible, porque de lo contrario, el Reino Unido tendría que participar en las elecciones al Parlamento Europeo, y eso sería una traición al resultado del referéndum de 2016. Sin embargo, partes de la UE están presionando para que cualquier retraso sea de hasta 21 meses. "Una extensión corta, no más allá de finales de junio, casi con seguridad tendría que ser la única", dijo May.