BLOOMBERG
Negociaciones

Theresa May quiere más tiempo ante el creciente temor a un rechazo del brexit

Se dirige a los parlamentarios en la Cámara de los Comunes en un intento por ganar más tiempo para renegociar su acuerdo con la Unión Europea.

U.K. Prime Minister Theresa May Seeks Escape From Brexit Backstop 'Trap'
U.K. Prime Minister Theresa May Seeks Escape From Brexit Backstop 'Trap' | Bloomberg

Cuatro semanas después de que el Parlamento rechazase su acuerdo por el mayor margen en la historia parlamentaria moderna, May se reunió con miembros de la Cámara de todo el espectro político el lunes para seguir buscando un acuerdo que pueda ganar el respaldo de una mayoría en la Cámara de los Comunes.

May, que está tratando de renegociar la solución para Irlanda -la cual pretende garantizar que la frontera irlandesa permanezca abierta después del brexit-, informará al Parlamento sobre el progreso de las conversaciones con la UE y expondrá una moción que presentará a los parlamentarios para debate el jueves, dijo su oficina.

Después de ganar tiempo hace dos semanas, cuando logró un mandato para reabrir conversaciones con el bloque europeo, se espera que la mandataria pida al Parlamento que reafirme su demanda de retirar el "backstop" o salvaguarda irlandesa del Acuerdo de Retirada y prometer una nueva votación si no ha traído un acuerdo renegociado al Parlamento antes del 27 de febrero.

’Hacia el abismo’. Con poco más de seis semanas para la retirada prevista de Gran Bretaña de la Unión Europea el 29 de marzo, la medida tiene la intención de tranquilizar a los miembros de la Cámara de los Comunes que están preocupados de que May esté retrasando el reloj deliberadamente y arriesgando un divorcio sin acuerdo potencialmente desastroso.

Para May, su viaje a la Argentina marcó "un hito en las relaciones de ambos países"

Jack Dromey, el diputado laborista cuya enmienda con la conservadora Caroline Spelman para bloquear un brexit sin acuerdo fue aprobado por la Cámara de los Comunes el 29 de enero, dijo que esperará a la intervención de May el martes antes de decidir si proponer otra enmienda.

"No podemos seguir el camino de la falta de acuerdo, no podemos permitir que continúe a la deriva hacia el precipicio, porque si el país cae en el abismo, las consecuencias serán catastróficas", dijo Dromey. "La pregunta es si (May) ha recibido el mensaje".

El secretario del Brexit, Stephen Barclay, viajó a Bruselas para reunirse con el principal negociador de la UE, Michel Barnier, el lunes por la noche a fin de encontrar una solución al impasse. La Comisión Europea dijo que los dos hombres hablaron de la necesidad "urgente" de encontrar una solución que satisfaga a los otros 27 estados miembros de la UE y que pueda ganar una mayoría "fuerte" en el Parlamento.

"Por nuestra parte, queda claro que no vamos a reabrir el Acuerdo de Retirada, pero continuaremos nuestro debate en los próximos días", dijo Barnier a los medios después de la reunión. El negociador de la UE dijo anteriormente que la claridad en los próximos pasos tendrían que venir de Londres.