BLOOMBERG
Reino Unido

May respalda plan para eliminar salvaguarda irlandesa del brexit

La primera ministra británica busca eliminar la parte más polémica de su acuerdo sobre el brexit, mientras queda cada vez menos para que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

U.K. Prime Minister Theresa May Presents Brexit Plan B to Parliament
U.K. Prime Minister Theresa May Presents Brexit Plan B to Parliament | Bloomberg

La primera ministra británica, Theresa May, respalda un plan tendiente a eliminar la parte más polémica de su acuerdo sobre el brexit, toda vez que busca un compromiso que todas las partes puedan apoyar y queda cada vez menos para que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

En una reunión celebrada el lunes, May abandonó el acuerdo que pasó los últimos 18 meses negociando con la UE y puso todo el foco de su gobierno en una iniciativa orientada a reescribir el trato.

Reino Unido garantiza que no habrá escasez de comida tras brexit

May instó a cientos de políticos conservadores abarrotados en una sala de reuniones dentro del Parlamento a respaldar la propuesta, que eliminaría el llamado "backstop" sobre la frontera irlandesa, desechando un compromiso que acordó con la UE a fin de conseguir otro dentro de su propia coalición.

El objetivo de la medida es ganarse a los partidarios de línea dura del brexit y enviar un mensaje a Bruselas de que la UE debe cambiar el acuerdo si quiere obtener la aprobación del Parlamento. No está claro si los correligionarios euroescépticos de May serán persuadidos, aunque hasta ahora se han negado a respaldar el plan que ahora les pide que respalden.

HSBC apuesta a la libra por posibilidad de que no haya brexit

Si la Cámara de los Comunes no ratifica un acuerdo para el divorcio --ya rechazó el acuerdo actual una vez-- el Reino Unido saldrá del bloque sin nuevos términos comerciales el 29 de marzo. Aquello representa un riesgo de recesión, desplome de la libra y derrumbe de los precios inmobiliarios, según un análisis oficial de autoridades británicas.