BLOOMBERG

May retrasaría voto del brexit para evitar derrota contundente

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, cancelará una votación crucial en el Parlamento sobre la aprobación de su acuerdo por el brexit, según una fuente cercana al asunto.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, cancelará una votación crucial en el Parlamento sobre la aprobación de su acuerdo por el brexit, según una fuente cercana al asunto.

La votación en la Cámara de los Comunes para respaldar los términos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea debía celebrarse el martes por la noche, pero ahora será reprogramada, según la fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Sin embargo, aún es posible que el Gabinete de May tenga una opinión diferente y presione a la primera ministra para que siga adelante y llame a votación según la fecha prevista del martes por la noche. May se encuentra en conversaciones con sus principales ministros para ultimar la posición del gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la mañana, May sostiene conversaciones telefónicas con sus ministros más importantes y se espera que el gobierno haga un anuncio formal en el camino hacia el Parlamento durante la tarde.

De vuelta a Bruselas

El plan de May de retrasar la votación hace que el proceso del brexit se convierta en una gran confusión. La primera ministra tiene previsto regresar a Bruselas en una cumbre de la UE el jueves y se espera que solicite nuevas concesiones en un intento por reavivar las posibilidades de conseguir su acuerdo a través del Parlamento.

May pasó el fin de semana hablando con otros líderes de la UE para ponerlos al día en su lucha y explorar posibles cambios para lograr que el acuerdo sea más aceptable. No obstante, la UE ha señalado que no reabrirá las negociaciones.

Las apuestas para May son altas. Si el Parlamento se niega a ratificar el acuerdo de salida, el Reino Unido estará camino a dejar la UE sin un acuerdo, con lo que se desatará el caos político y económico. Es posible que ella misma sea expulsada de su cargo y que el Reino Unido necesite nuevas elecciones o un nuevo referéndum para resolver la crisis.

Es probable que el retraso de la votación solo ofrezca un respiro temporal a la primera ministra, ya que se comprometió a otorgar una decisión definitiva al Parlamento sobre si acepta o rechaza el acuerdo antes de que el Reino Unido abandone el bloque el 29 de marzo.

"Demorar el voto del ’acuerdo’ solo retrasaría lo inevitable. Bruselas no otorgará ninguna otra concesión significativa", escribió el diputado conservador Tory Philip Lee.