BLOOMBERG

Brexit: Theresa May sobrevive a una áspera reunión con legisladores tories

La primera ministra británica, Theresa May, sobrevivió a una reunión con legisladores del Partido Conservador.

Parliament
Parliament | Bloomberg

La primera ministra británica, Theresa May, sobrevivió a una reunión con legisladores del Partido Conservador el miércoles por la tarde, dado que en su mayor parte éstos decidieron manifestar públicamente su lealtad en lugar de ventilar frustraciones privadas.

May pidió a la reunión a puertas cerradas del Comité 1922 de miembros del parlamento mantener la firmeza mientras ella busca un acuerdo, según un legislador que asistió, Michael Fabricant. Si bien hubo preguntas críticas, en líneas generales la reunión decidió cerrar filas tras la primera ministra, según varias personas presentes.

Dado que el gabinete de May está profundamente dividido en relación con su estrategia de negociación con la Unión Europea, y que la cantidad de conservadores decididos a votar contra su plan crece día a día, se ha especulado que esta semana podría presentarse un desafío al liderazgo de la primera ministra. Pero los oponentes a May dicen que su supervivencia depende de que mantenga el apoyo del grueso de los conservadores que no reaccionan con vehemencia respecto del brexit: “la masa”, como los llama un legislador. El miércoles por la tarde, la masa se mantuvo leal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ánimo imperante en la reunión era cerrar filas tras ella y respaldar su negociación”, dijo en una entrevista George Freeman, que antes encabezaba la comisión de políticas de May pero que ha criticado sus planes desde que volvió a las filas de los diputados ordinarios. Otro legislador, que pidió que no se mencionara su nombre, dijo que la unidad se había roto.

Tres cosas

Pero los problemas de May siguen siendo formidables. Se negocia contra reloj, y aún es difícil ver qué tipo de acuerdo de brexit obtendría la aprobación tanto de la UE como de su propio partido.

Como la primera ministra ha empezado a analizar la posibilidad de hacer más concesiones a la UE, se ve ante la creciente presión de los legisladores partidarios del brexit. En la reunión, Andrew Bridgen le pidió que nombrara tres cosas que obtendría de la UE en las conversaciones. Nadine Dorries le preguntó si su negociador, Ollie Robbins, no estaba excediendo su mandato.

Pero un miembro del parlamento, un partidario del brexit, dijo que la primera ministra prometió que concretaría el brexit independientemente de lo que pasara el 29 de marzo y que el Reino Unido no permanecería en una unión aduanera para siempre. Eso lo tranquilizó, dijo.

Otro de los legisladores presentes fue más contundente al decir que May sobrevivía porque no había una alternativa viable. De todos modos, muchos siguen pensando que May tiene los días contados. La exsecretaria de Educación Nicky Morgan, dijo más tarde en el programa “Peston”, de ITV, que pensaba que su partido buscaría reemplazar a May el año próximo.