BLOOMBERG

El mayor banco de Brasil planta cara a las firmas de tecnofinanzas

Las empresas de tecnofinanzas de rápido crecimiento de Brasil están ganando terreno en el sistema financiero altamente concentrado del país. Pero su mayor potencia bancaria ha demostrado que aún puede defenderse de este avance.

Itau-brasil-11082018
El acuerdo de Itaú abriría la posibilidad para que la brasileña XP cotice en bolsa | Bloomberg

Las empresas de tecnofinanzas de rápido crecimiento de Brasil están ganando terreno en el sistema financiero altamente concentrado del país. Pero su mayor potencia bancaria ha demostrado que aún puede defenderse de este avance.

Itaú Unibanco Holding SA dijo que el crecimiento de los ingresos por comisiones y tasas cobró fuerza en el segundo trimestre frente a los tres meses anteriores. La caída de los cargos de tarjetas de crédito y débito estuvo compensada por los aumentos en los ingresos de la gestión de fondos y la banca de inversión.

Datos clave

  • Itaú, el mayor banco de América Latina por valor de mercado, anunció unos ingresos totales por comisiones y tarifas de 10.700 millones de reales (US$2.800 millones), una categoría que también incluye servicios de cuenta corriente y operaciones de corretaje y seguros. La cifra supone un aumento del 3,5% respecto al mismo período del año pasado, frente al crecimiento del 1,1% en el primer trimestre. El banco espera un crecimiento del 2% al 5% en 2019.
  • La amenaza de las tecnofinanzas ha golpeado los ingresos de las actividades de pagos, ya que una guerra de precios obligó a Itaú a cambiar de estrategia en su negocio de procesamiento de tarjetas, Rede, reduciendo los márgenes. Sin embargo, el crecimiento de los activos gestionados en fondos y en tasas de corretaje y de banca de inversión contrarrestaron la caída.

Más datos

  • Itaú también está prestando atención a los costes. Los gastos no financieros crecieron un 3,3% respecto al mismo período del año pasado a 12.700 millones de reales y cerca del mínimo de la previsión de crecimiento del 3% al 6% del banco para 2019.
  • El banco anunció un programa de despido voluntario el lunes, que ofrece beneficios para los empleados que opten por marcharse.
  • El ingreso neto ajustado, que excluye cargos extraordinarios, aumentó un 10% respecto al año anterior a 7.030 millones de reales, en consonancia con la estimación de 7.040 millones de reales de siete analistas encuestados por Bloomberg.