BLOOMBERG
Minería

Codelco, la mayor cuprífera mundial ve pronto el repunte del precio del cobre

La mayor minera de cobre mundial tiene un mensaje para los bajistas del mercado: la caída de los precios no durará mucho.

vale cobre bloomberg
Compañía brasileña está cerca de aprobar millonario proyecto de cobre | Bloomberg

Si bien el metal se encamina a su mayor pérdida semanal desde agosto de 2018 luego de que sorpresas a la baja en mediciones fabriles de China y Estados Unidos alimentaran la inquietud por la demanda, ese temor no se basa en fundamentos, señaló el vicepresidente de comercialización de Codelco, Roberto Ecclefield. Pronosticó un crecimiento del consumo de 2,3 por ciento en el 2019 al tiempo que se proyecta una caída de la producción en minas de su propiedad de 0,5 por ciento, mientras que los volúmenes en sus fundiciones se mantendrán estables.

La mayor minera de cobre mundial tiene un mensaje para los bajistas del mercado: la caída de los precios no durará mucho.

La minera estatal chilena ha recibido solicitudes de comerciantes y clientes que desean obtener suministro adicional de cobre refinado para la segunda mitad del 2019 y 2020, informó Ecclefield. El mercado físico se mantiene estable y las primas pagadas por compradores del metal refinado siguen por encima de los 60 dólares por tonelada, añadió, sin proporcionar un punto de comparación. Sólo los cátodos de baja calidad tienen primas más bajas, motivadas por la liquidación de un comerciante chino, aclaró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los precios del cobre están siendo impactados por la opinión del sector financiero de que existen riesgos que podrían afectar el crecimiento económico mundial a largo plazo", explicó Ecclefield 

La disrupción en materia de oferta producto de lluvias en Chile y protestas en Perú mantuvo el mercado en un déficit, aún cuando la demanda de los llamados concentrados, o el mineral semiprocesado, bajó como resultado de un paro de cuatro meses en dos de las cuatro fundiciones de Codelco, detalló Ecclefield. La nueva capacidad de fundición en China se traducirá en una mayor competencia por los concentrados, indicó. Codelco anticipa que la escasez empeore en la segunda mitad del año, con menos concentrado de cobre en el mercado y más capacidad de fundición disponible.