BLOOMBERG

La mayor minera de litio del mundo llega a un acuerdo con Chile

Albemarle Corp. y la agencia Corfo fijaron un mecanismo para el precio que la compañía de Charlotte venda a empresas trasandinas.

Life-Blood of Tesla Batteries Hits Supply Limits in Andean Mine
Life-Blood of Tesla Batteries Hits Supply Limits in Andean Mine | Bloomberg

El mayor productor de litio del mundo llegó a un acuerdo sobre las condiciones de un contrato minero que firmó hace más de dos años con las autoridades de Chile, un país donde obtiene cerca de la mitad de los suministros del mineral indispensable para el funcionamiento de los vehículos eléctricos.

Albemarle Corp. y la agencia gubernamental de desarrollo de Chile, Corfo, llegaron a un acuerdo sobre el mecanismo para fijar el precio del litio que la empresa con sede en Charlotte, Carolina del Norte, vende a las refinerías en Chile, dijo Corfo en un comunicado. La medida permitirá a Chile desarrollar una industria de litio con valor agregado, dijo la agencia.La disputa se centraba en una cláusula del contrato que Albemarle firmó en 2016 y que había permitido a la compañía aumentar la capacidad de producción en sus operaciones en Atacama, en el norte de Chile. La compañía acordó vender el 25 por ciento de su aumento de producción a compañías que desarrollan productos de litio en Chile a un precio preferencial.

Molymet de Chile, un consorcio Samsung de SDI y POSCO y el grupo chino Sichuan Fulin Industrial Group prometieron invertir más de US$750 millones en Chile, utilizando litio suministrado por Albermarle.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Corfo había amenazado previamente con llevar el desacuerdo a arbitraje internacional.

El acuerdo despeja una de las disputas de Albemarle con las autoridades chilenas, pero la empresa se enfrenta a otros obstáculos en el país que posee las mayores reservas de litio:

  • La Comisión Chilena de Energía Nuclear, o CCHEN, revocó la autorización para un incremento de la cuota de producción de litio de Albermarle.
  • La agencia de evaluación ambiental de Chile, SEA, rechazó una solicitud inicial para una planta de procesamiento de US$584 millones
  • Albemarle ha aparcado sus planes para una nueva expansión en Chile por el cambio en la demanda