BLOOMBERG
ESTADOS UNIDOS

McDonald's modificará su política de acoso ante las crecientes críticas

Las organizaciones National Organization for Women y National Women’s Law Center alegaron que los trabajadores de las tiendas de McDonald’s "enfrentan acoso sexual desenfrenado".

McDonald's $300 Million Deal Adds Another Feat To A Tech Dynasty
McDonald's $300 Million Deal Adds Another Feat To A Tech Dynasty | Bloomberg

La corporación McDonald’s frente a las críticas por su manejo de las quejas de acoso, dice que está capacitando a sus trabajadores para enfrentar el problema y está comenzando una línea directa para las víctimas. En respuesta a una pregunta de la senadora estadounidense Tammy Duckworth, el director ejecutivo, Steve Easterbrook, dijo que la compañía ha mejorado su política y se ha comprometido "a garantizar un lugar de trabajo libre de prejuicios y acoso".

Pero la presión está aumentando para la cadena de restaurantes más grande del mundo. Trabajadores y grupos de defensa, incluidos American Civil Liberties Union y Fight For $ 15, anunciaron cinco nuevas demandas el martes, junto con 20 quejas ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE.UU. Acusan a la compañía de no haber evitado la conducta indebida, incluidos toqueteos, comentarios inapropiados de supervisores y represalias por hablar.

Eso eleva el número total de demandas y quejas en los últimos tres años a más de 50. National Organization for Women y National Women’s Law Center alegaron que los trabajadores de las tiendas de McDonald’s "enfrentan acoso sexual desenfrenado". "Hemos mejorado nuestra política para que informe más claramente a los empleados sobre sus derechos, defina más claramente el acoso sexual, la discriminación y las represalias, y proporcione ejemplos de comportamientos inaceptables", dijo Easterbrook en la carta del 20 de mayo, que fue vista por Bloomberg News.

La compañía comenzó a trabajar con la organización contra el abuso RAINN el año pasado para obtener recomendaciones sobre cómo prevenir la mala conducta, según la carta. Como parte de su política actualizada, McDonald’s ofrece una línea directa con terceros y capacitación sobre el acoso y la discriminación. Easterbrook asegura que 90% de los operadores y los gerentes generales han tomado la capacitación. McDonald’s ofrecerá capacitación a otros miembros de su equipo sobre acoso, sesgo inconsciente y seguridad en el lugar de trabajo.

Un "mensaje claro"

Las acciones envían "un mensaje claro de que estamos comprometidos a crear y mantener una cultura de confianza donde los empleados se sientan seguros, valorados y respetados", según la carta de Easterbrook. "Lo más importante es que muestra que estamos cambiando para satisfacer las necesidades de nuestra fuerza laboral y las comunidades donde vivimos y operamos".

Sin embargo, los defensores de los derechos de los trabajadores no fueron persuadidos. "La mayoría de nuestros clientes alegan que el acoso se produjo precisamente cuando la compañía afirma que estaba realizando estas reformas, y no podemos encontrar a nadie que haya oído hablar de una nueva política o iniciativa de capacitación", dijo Gillian Thomas, una abogada sénior de ACLU en un comunicado el martes.

La empleada de McDonald’s Jamelia Fairley, quien alega que sus horas de trabajo se redujeron después de que informara de un contacto inapropiado en su tienda, dijo a reporteros el martes que la nueva política no ha sido comunicada a nivel de los empleados. "No hemos recibido ninguna capacitación ni hemos visto ninguna evidencia de cambio", dijo. En septiembre pasado, los trabajadores organizaron una huelga para destacar el supuesto problema de acoso sexual de la compañía.