BLOOMBERG

Art Basel Miami: mega-coleccionistas de arte redoblan la apuesta

La 17ª edición de Art Basel Miami Beach se abre a los invitados VIP el miércoles, con 268 expositores de 34 países y más de US$3.000 millones de arte en venta.

Rubell Family Collection.
Rubell Family Collection. | Bloomberg

La coleccionista de arte pionera Mera Rubell tiene problemas para dormir por las noches, y no solo porque coleccionistas de todo el mundo están reunidos en Miami esta semana con ocasión de una de las ferias de arte más importantes del mundo.

Está preocupada por la seguridad ya que se prepara para trasladar la vasta colección de arte de su familia a un nuevo hogar en el prometedor barrio de Allapattah de la ciudad.

"Es algo enorme y arriesgado lo que estamos haciendo", señaló sobre la mudanza, programada para el próximo año, a un campus de 100.000 pies cuadrados (9.200 metros cuadrados) que será el nuevo hogar de la Rubell Family Collection/Contemporary Art Foundation.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rubell, de 75 años, y su esposo Don, de 78, lo han hecho antes. En 1993, compraron un antiguo centro de decomiso de drogas y armas en el distrito de Wynwood en Miami. La zona era hostil (cada mañana tenían que recoger las jeringas que dejaban en la entrada) pero tenía lo que necesitaban: 45.000 pies cuadrados por el precio de un apartamento de un dormitorio en Manhattan.

Su traslado a Miami resultó ser profético, tanto para la pareja como para la ciudad.

Los Rubell se han convertido en mega-coleccionistas, cuyas exposiciones anuales en Wynwood ayudaron a lanzar las carreras de numerosos artistas y a establecer tendencias de mercado.

También tuvieron un papel fundamental en traer a Art Basel a Miami Beach. A fines de la década de 1990, llevaron a una delegación de autoridades de Miami a Basilea, Suiza, para experimentar de primera mano la principal feria de arte moderno y contemporáneo del mundo, comentó Mera Rubell.

"Fue muy egoísta de nuestra parte pensar" ‘¿no sería increíble traer a Art Basel aquí?’", señaló. "Y eso es lo que pasó".

A pesar de un inicio precario –los atentados terroristas del 9/11 obligaron a posponer el show inaugural hasta el 2002– creció rápidamente, junto con una explosión en la riqueza global y un auge en el mercado inmobiliario de Miami.

La 17ª edición de Art Basel Miami Beach se abre a los invitados VIP el miércoles, con 268 expositores de 34 países y más de US$3.000 millones de arte en venta, según Axa Art, empresa aseguradora que también es uno de los principales patrocinadores del evento. Art Basel Miami Beach atrae a multimillonarios desde Wall Street hasta Hollywood, y congrega innumerables fiestas, cenas y al menos otras 15 ferias de arte.

Muchas de estas actividades se llevan a cabo alrededor de Wynwood, ahora un excéntrico conglomerado de galerías, murales, bares y food trucks que se ha puesto tan de moda y ha atraído a tantos desarrollos inmobiliarios que muchos jóvenes artistas no lo pueden pagar.

Coleccionistas ricos con museos privados en el área están mostrando sus últimas compras esta semana. Sotheby’s se asoció con Bono de U2 para recaudar fondos para una organización benéfica contra el SIDA en el edificio Moore en el cercano Distrito de Diseño, y el gestor de fondos Bruce Berkowitz dio a conocer los planes para un espacio de arte de 4.180 metros cuadrados para su fundación.

Purvis Young, un artista autodidacta de Wynwood que murió en 2010, será el foco de la exposición individual más grande de la fundación Rubell, con más de 100 obras en exhibición. Young deambulaba por las calles recogiendo puertas, mesas, libros y armarios que la gente desechaba y los utilizaba en lugar de lienzos. Algunas obras son densas, llenas de figuras de hombres tras las rejas, cortejos fúnebres o caballos galopando. Las mujeres embarazadas se representan como ángeles con halos. Aparecen jeringas y cucarachas.

Young fue el primer oriundo de Miami en ingresar a la colección de los Rubell, que incluye alrededor de 8.000 obras de artistas incluidos Jean-Michel Basquiat, Keith Haring y Cindy Sherman. La pareja compró más de 3.000 obras de Young después de visitar su abarrotado estudio en 1998. Estaba a punto de ser desalojado y el propietario amenazó con destruir “toda su basura", dijo Mera Rubell, negándose a decir cuánto pagaron con su esposo.

Sintieron “la presencia de un artista único y auténticamente brillante", escribió Rubell en el catálogo de la exposición. Las dos décadas siguientes, la pareja hizo un inventario de las obras y las guardó en un almacén especial. Donaron 493 pinturas a museos e instituciones.

Pero muchas piezas han permanecido almacenadas durante 20 años, por lo que hacer la exposición parecía lo correcto antes de que la fundación se traslade.

El estudio de Purvis estaba "tal vez a seis cuadras de donde estamos", señaló Mera Rubell. "Esto es decir adiós a Wynwood y a nuestra historia aquí".