BLOOMBERG
Mercados

El mercado laboral de Chile no mejora tras el repunte económico

La tasa de desempleo de Chile en agosto fue mayor de lo que esperaban los analistas por cuarto mes consecutivo.

Chilean Presidet Sebastian Pinera Speaks At The National Press Club
Chilean Presidet Sebastian Pinera Speaks At The National Press Club | Bloomberg

La tasa de desempleo de Chile en agosto fue mayor de lo que esperaban los analistas por cuarto mes consecutivo, debido a que la recuperación económica no ha logrado llegar al mercado laboral.

La tasa de desempleo subió al 7,3 por ciento en los tres meses hasta agosto, lo que se compara con el 6,6 por ciento del mismo período del año pasado, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas. La tasa, que es la más alta en casi siete años, no registró cambios frente al trimestre móvil anterior de mayo a julio. La mediana de las estimaciones de 15 analistas encuestados por Bloomberg era del 7,2 por ciento.

Desde que asumió el mando en marzo, el presidente Sebastián Piñera se ha atribuido el crédito por un repunte más rápido de lo esperado en el crecimiento económico, luego de cuatro años de lenta expansión bajo el mandato de su antecesora, Michelle Bachelet. Sin embargo, el tan mentado incremento de la contratación por parte de la industria privada no se ha materializado, lo que hace que el crecimiento laboral dependa parcialmente de la contratación por parte del sector estatal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora los economistas estarán atentos a las estadísticas de crecimiento salarial de agosto, que se darán a conocer el 5 de octubre. En julio, los salarios aumentaron al ritmo más lento en más de ocho años, una evidencia más de que muchos chilenos aún no están sintiendo los beneficios de la recuperación económica de Chile.