BLOOMBERG

Brasil: una posible denuncia contra Alckmin agita los mercados

Los mercados brasileños recibieron una nueva descarga de volatilidad eleccionaria, solo un día después que los candidatos se registraran oficialmente para postularse en las elecciones presidenciales de octubre.

Geraldo-Alckmin-08162018
Geraldo Alckmin, candidato a presidente de Brasil. | Bloomberg

Los mercados brasileños recibieron una nueva descarga de volatilidad eleccionaria, solo un día después que los candidatos se registraran oficialmente para postularse en las elecciones presidenciales de octubre.

Las acciones y la moneda cayeron el jueves después de que el sitio web G1 informara que fiscales de Sao Paulo podrían acusar al candidato favorito de los inversionistas, Geraldo Alckmin, de presuntas irregularidades durante su mandato como gobernador del estado. Los cargos podrían presentarse antes de la primera vuelta de las elecciones del 7 de octubre, de acuerdo con G1, que no indicó dónde obtuvo la información.

"Si eso sucede, se usaría ampliamente contra Alckmin en la campaña y los debates, reduciendo aún más las probabilidades de que llegue a la segunda vuelta", dijo David Cohen, socio de Paineiras Investimentos en Río de Janeiro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El real brasileño revirtió una ganancia de casi 1 por ciento y se negociaba con pocos cambios a las 2:16 p.m. en Sao Paulo. El índice de referencia Ibovespa caía 0,1 por ciento después de haber subido un 0,8 por ciento.

Alckmin, quien habría testificado ante los fiscales el miércoles sobre el caso, ha negado repetidamente los ilícitos. Su oficina de prensa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves.

Brasil se está preparando para lo que se espera sea la elección más incierta en décadas tras años de recesión e investigaciones sobre una corrupción generalizada que han dejado a los brasileños desilusionados con las instituciones, lo que ha dado lugar al ascenso de movimientos extremistas. Varios altos políticos se han visto involucrados en investigaciones de corrupción durante los últimos años, incluido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que busca otro mandato pese a estar cumpliendo una sentencia de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Los inversionistas prefieren a Alckmin, a quien esperan impulsar para reformar los sistemas de pensiones e impuestos de Brasil, medidas consideradas clave para restaurar las cuentas fiscales que se deterioraron luego de años de crecimiento debido a un gasto excesivo. El exgobernador de Sao Paulo ha sido descrito como más predecible que el conservador Jair Bolsonaro, quien lo supera en las encuestas.

"Alckmin es el candidato centrista preferido [que] sería mejor para los mercados", dijo Win Thin, estratega de Brown Brothers Harriman & Co. en Nueva York. "Si de alguna manera se ve comprometido, entonces recibimos otra gran dosis de incertidumbre política".

La especulación de que Alckmin podría estar relacionado con investigaciones sobre corrupción ya ha sido citada por analistas políticos como un posible inconveniente para su postulación presidencial. En Abril de 2017, el Tribunal Superior dijo que estaba entre docenas de políticos mencionado en las investigaciones presentadas por el entonces fiscal general Rodrigo Janot. El tribunal envió la solicitud de investigar a Alckmin, basada en acuerdos firmados con ejecutivos de la constructora Odebrecht SA, a un tribunal estatal.