BLOOMBERG
ELECCIONES 2019

Bloomberg: los mercados se enfrentan al "pánico" tras las PASO

Los malos resultados de Mauricio Macri en las elecciones primarias del domingo probablemente desencadenarán una importante ola de venta de activos de Argentina el lunes por la mañana.

Argentines Vote In Primary Elections Seen As Referendum On President Macri
Argentines Vote In Primary Elections Seen As Referendum On President Macri | Bloomberg

Los malos resultados de Mauricio Macri en las elecciones primarias del domingo probablemente desencadenarán una importante ola de venta de activos de Argentina el lunes por la mañana.

El candidato de la oposición Alberto Fernández y su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ganaron por un margen mucho más amplio de lo previsto frente Macri, preocupando a los inversores que ya estaban reduciendo la exposición a los activos argentinos.

El resultado de las elecciones primarias, un indicador clave de la intención de los votantes ante las elecciones del 27 de octubre, probablemente se considerará una señal de que el país podría volver a políticas como los controles cambiarios y de capital, alejándose de la posición promercado de Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es probable que el mercado descuente esto”, dijo Carolina Gialdi, estratega sénior de renta fija de BTG Pactual Argentina en Buenos Aires. "Para los mercados, esto es muy negativo".

El peronismo festeja: Alberto Fernández superó a Mauricio Macri por 15%

El peso podría perder el 25% de su valor el lunes, mientras que los bonos podrían caer alrededor del 20% por los resultados a medida que los mercados contabilizan una victoria peronista total en octubre, dijo Gialdi. Será un cambio radical frente al viernes, cuando los bonos y las acciones negociadas en el país ganaron en medio del optimismo sobre las posibilidades de Macri.

En una rueda de prensa el domingo por la noche, Macri dijo que tuvo unas elecciones malas y que su coalición trabajaría para cambiar la tendencia. El presidente no quiso decir si anunciará medidas especiales para calmar los mercados o impulsar la economía del país antes de la primera ronda.

Con el 84% de los votos escrutados, Alberto Fernández logró el 47% de los votos frente al 32% de Macri. Las firmas de sondeos han dicho durante mucho tiempo que Macri tendría problemas para superar una derrota por un margen de más de siete puntos porcentuales, y los analistas habían dicho que una diferencia de más de seis puntos probablemente provocaría una ola de ventas de los activos del país.

 

Esto es lo que dicen los analistas consultados por BLOOMBERG:

Siobhan Morden, jefa de estrategia de renta fija para América Latina en Amherst Pierpont Securities

  • “No sé lo que puede hacer Macri. Lo mejor que se puede esperar es que Fernández sea moderado”.
  • Los mercados probablemente entrarán en pánico el lunes, y los precios de los bonos podrían caer en picado a medida que los inversores comiencen a descontar una alta probabilidad de incumplimiento.
  • Ahora Fernández tiene la tarea de calmar los mercados o heredar un país que es ingobernable.

Carolina Gialdi, estratega sénior de renta fija en BTG Pactual Argentina en Buenos Aires

  • Los resultados son inesperados según las encuestas, que anticipaban una diferencia mucho menor entre los candidatos.
  • El debate era en torno a unos puntos de diferencia entre los principales candidatos. La victoria de Fernández fue aplastante.
  • El banco central probablemente no intervendrá incluso si hay una caída del 30% en la moneda porque sería un derroche masivo de reservas internacionales, lo que solo agrava las cosas y podría ejercer más presión sobre la moneda.

Whitney Baker, fundadora de Totem Macro, de Nueva York

  • Baker ha sido optimista sobre Argentina desde septiembre y dijo que necesita más información antes de cambiar su postura, pero que es claramente más “negativo".
  • Prestará atención a si la reacción será suficiente en sí misma para consolidar una victoria de Fernández.
  • Si los mercados reaccionan de manera muy negativa, eso será malo para el titular desde un punto de vista macro: la debilidad de la moneda podría detener la desinflación y contamos con una continuación de las mejoras macro para las elecciones.
  • Por otro lado, una reacción severa en el mercado podría darle al electorado una muestra de a lo que se exponen si eligen la papeleta peronista, y sabemos que están muy al tanto de la moneda. Si hay una reacción desmedida podrían pensar que están yendo hacia atrás.
  • Es posible que haya una diferencia en la participación de votantes entre las elecciones primarias y de octubre, y los votos serán más consolidados entre los principales candidatos
  • Espera que el banco central intervenga en el mercado cambiario si hay una presión considerable.