BLOOMBERG

Alemania apuesta a presidir la Comisión Europea por sobre el BCE

Ángela Merkel prefiere asegurar la presidencia de la Comisión Europea para Alemania, en lugar del máximo cargo al frente del Banco Central Europeo, según el diario Handelsblatt.

Angela Merkel 08232018
La canciller alemana, Angela Merkel. | Bloomberg

Ángela Merkel prefiere asegurar la presidencia de la Comisión Europea para Alemania, en lugar del máximo cargo al frente del Banco Central Europeo, según el diario Handelsblatt.

Tal decisión podría afectar la posibilidad de que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, suceda a Mario Draghi, cuyo período termina en octubre del 2019. Weidman, de 50 años, es el favorito de varios economistas para el cargo, en parte porque Alemania jamás a estado en la presidencia del BCE, a pesar de ser la economía más grande de la región.

La canciller alemana discutió la sucesión en el BCE con Weidmann en una reunión confidencial y el jefe del Bundesbank afirmó que estaría dispuesto a asumir el cargo, si era nominado, según reportó Handesblatt, que citó a funcionarios de gobierno no identificados. Bloomberg reportó en marzo que Merkel estaba dispuesta a negociar cualquier derecho que se pueda percibir para Alemania, a cambio de concesiones en otras materias de integración europea.

La reciente revelación de que Merkel podría ceder la presidencia del BCE a cambio de un premio político es otro giro en la carrera por los principales puestos de poder dentro de la eurozona y la Unión Europea. También deja potencialmente abierta la Carrera para suceder a Draghi.

Si Weidmann no obtiene el puesto, será otra oportunidad perdida para Alemania. Draghi obtuvo el cargo después de que inesperadamente el entonces presidente del Bundesbank, Axel Weber, declinara tomar el trabajo, en rechazo a la compra de bonos soberanos de parte del banco central de la eurozona durante la crisis.

Varios puestos clave, incluidas las presidencias de la Comisión Europea y el BCE, quedarán vacantes el próximo año. El gobierno alemán cree que ganar el liderazgo de la Comisión es más prometedor, ya que Weidman, un antiguo crítico de la política excesivamente expansiva, podría enfrentar una fuerte oposición de parte de algunos países del sur de la región, dijo Handelsblatt. Mientras, optar por otro candidato alemán para el BCE daría la señal de que Merkel permite que otros países dicten sus decisiones, según el diario.

Los candidatos alemanes potenciales para presidir al Comisión incluyen al ministro de Economía, Peter Altmaier, el jefe del grupo parlamentario Partido Popular Europeo, Manfred Weber, y la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, citó Handelsblatt.

Un vocero del gobierno alemán y el Bundesbank declinaron comentar cuando fueran contactados por Bloomberg.

Handelsblatt publicó su reporte un día antes de que venza el plazo este viernes para inscribir las candidaturas para dirigir el Mecanismo Único de Supervisión, un cargo que es visto como precursor a la presidencia del BCE, ya que cualquier país que asuma el puesto en enero probablemente quedaría fuera de la carrera para reemplazar a Draghi al mando del BCE.