BLOOMBERG
Internacional

Merkel minimiza el desacuerdo con Macron y defiende la unidad europea

La premier alemana dijo que las diferencias europeas ante la presión estadounidense son "parte de una relación productiva".

Angela Merkel 01042019
Angela Merkel | Bloombreg

Angela Merkel insistió en que sus desacuerdos con el presidente francés, Emmanuel Macron, son parte integral de una relación productiva, mientras se jactaba de la capacidad de la Unión Europea para mantener un frente unido ante la presión estadounidense.

La canciller alemana dijo que generalmente se las arregla para encontrar un "punto medio" con Macron, incluso si no siempre se ven cara a cara. "Ciertamente nos enfrentamos", dijo Merkel al diario Sueddeutsche Zeitung en una entrevista publicada el miércoles por la noche.

"Hay diferencias de mentalidad entre nosotros, así como diferencias en cómo percibimos nuestros roles", dijo Merkel.

Después de entablar una relación entusiasta con el líder francés 23 años menor que ella tras su impactante elección en 2017, la relación de Merkel con Macron parece haberse enfriado durante el año pasado, y Alemania ha ignorado sus reiterados llamamientos a una mayor integración de la UE.

Merkel dijo que no ha habido un deterioro reciente, aunque admitió que el momento de su victoria electoral había sido desafortunado. El CDU de Merkel sufrió un resultado inesperadamente pobre en las elecciones alemanas unos meses después de que Macron llegara al poder. Como resultado, necesitó seis meses para formar un gobierno y emergió con poco poder para forzar un gran acuerdo con Francia.

Se va Merkel y asoma el nacionalismo xenófobo

En respuesta a los comentarios de Merkel, Macron dijo el miércoles por la noche que su relación no era ni un enfrentamiento ni un "entente estéril" en el que las diferencias nunca se transmitían.

"Creo en una tercera vía, que es donde hablamos y buscamos un arreglo a través de una confrontación productiva", dijo Macron a periodistas en París. "Así es como avanzamos", indicó.

En la entrevista, Merkel rechazó la acusación de que había dividido a Europa por la crisis de refugiados y el rescate de Grecia, diciendo que su agenda en ambos casos tenía que ser comparada con lo que habría logrado la política "opuesta". De hecho, en un discurso a varios cientos de personas en la ciudad de Ravensburg, en el sur de Alemania, la canciller elogió la unidad europea sobre el acuerdo nuclear de Irán, una respuesta, señaló, a la línea dura de Estados Unidos.

"Estoy muy orgullosa del hecho de que haya tal unidad en Europa en este caso", puntualizó la canciller alemana.

Alemania y Francia están a menudo en desacuerdo ya que tienen diferencias sobre el brexit, las exportaciones de armas y la política climática, dijo Merkel a Sueddeutsche Zeitung. Citó las historias de los países y las diferencias estructurales en sus altos cargos. Alemania y Francia están juntas en el esquema más amplio, dijo.

Sin embargo, Merkel, que creció en la Alemania oriental comunista, no pudo resistir un vacío como la afirmación de Macron de que la UE nunca ha corrido un peligro mayor que ahora. "Me resulta difícil comparar la situación actual de Europa con los peligros de décadas anteriores", dijo Merkel.

CP