BLOOMBERG
Internacional

Meses de recortes de previsiones destacan las dificultades que atraviesa Brasil

La economía del país se contrajo en el primer trimestre del año y los datos más recientes indican que podría haber una recesión técnica en el segundo trimestre.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. | DPA

Los economistas de Brasil recortaron sus previsiones de crecimiento para 2019 todas las semanas durante los últimos cinco meses, lo que pone de relieve un año de esperanzas frustradas a una recuperación más rápida en la mayor economía de América Latina.

Los analistas redujeron sus estimaciones de 2019 para el producto interno bruto durante 20 semanas consecutivas, más recientemente al 0,81%, según una encuesta del banco central publicada el lunes. Esta cifra es menos de una tercera parte de sus pronósticos en febrero. Los economistas también redujeron su estimación del PIB de 2020 por primera vez en un mes, al 2,1%.

La reforma de pensiones sería la 'guinda del pastel' para Brasil
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La economía de Brasil se contrajo en el primer trimestre del año y los datos más recientes indican que podría haber entrado en una recesión técnica en el segundo trimestre. La inversión ha sido moderada en antelación a una reforma del insostenible sistema de pensiones del país, mientras que un desempleo de dos dígitos obstaculiza la demanda de los consumidores. Los mercados financieros han aumentado las apuestas a que el banco central reducirá los costes de los préstamos que ya se encuentran en un mínimo histórico.

Por otra parte, el índice de actividad económica del banco central, que es un indicador del PIB, subió un 0,54% en mayo. Fue el primer aumento mensual de este año.

En medio del pesimismo que rodea a la economía de Brasil -el recorte de las previsiones de crecimiento, el desempleo de dos dígitos y el aumento de la deuda pública- la votación la semana pasada, de la Cámara Baja para la reforma del sistema de pensiones representó un gran paso decisivo en la arena política.

La reforma jubilatoria en Brasil impacta en la campaña presidencial argentina

Con 379 votos a favor y 131 en contra, los diputados aprobaron el texto base de una reforma que generará ahorros significativos para el Gobierno y por fin establecerá una edad mínima de jubilación para los brasileños. El proyecto de ley aún se enfrenta a una serie de obstáculos legislativos antes de convertirse en ley, incluidas enmiendas que podrían debilitar su fortaleza, pero ha superado su obstáculo más difícil.

En un emotivo discurso, el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, dijo que la importante participación de los políticos en la reforma fortalece la democracia de Brasil y, en un futuro, volverá a atraer inversores al país. "Estoy cada vez más convencido de la necesidad de la reforma", dijo. "Este es un momento histórico para todos nosotros", agregó.