BLOOMBERG

“MeToo” gana fuerza en China con denuncia contra conductor de TV

El naciente movimiento “MeToo” en China está cobrando fuerza luego que surgieran denuncias de acoso sexual contra un conocido presentador de programas de la red de televisión estatal del país.

Zhu Jun-30-07-2018
Zhu Jun es un anfitrión y actor chino, fue miembro del 11 ° Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. | Cedoc

El naciente movimiento “MeToo” en China está cobrando fuerza luego que surgieran denuncias de acoso sexual contra un conocido presentador de programas de la red de televisión estatal del país.

Las acusaciones, hechas en una carta anónima publicada el 25 de julio, están dirigidas a Zhu Jun, quien ha conducido programas en la Televisión Central de China (CCTV) por más de dos décadas. En la carta, la mujer acusa a Zhu de acosarla cuando hizo su práctica profesional en la emisora el 2014.

Además de haber tenido su propio programa en CCTV hasta hace poco, el currículum de Zhu incluye la coanimación de varias ediciones de la gala de la red para celebrar el Año Nuevo Chino, por lejos el programa más visto del país cada año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La noticia de las acusaciones se extendió inicialmente a pesar de que los usuarios de los servicios de redes sociales Weibo y WeChat no podían compartir publicaciones sobre la carta de la mujer, un fenómeno que a menudo se considera una señal de que las autoridades tratan de limitar la difusión de información. Luego, durante el fin de semana, en un cambio inexplicable, los usuarios comenzaron a poder compartir información sobre la acusación.

El movimiento “MeToo” de China cobró fama por primera vez en enero cuando las acusaciones contra un profesor de Aeronáutica de la Universidad de Pekín se publicaron en las redes sociales. 

En Estados Unidos, donde comenzó el movimiento “MeToo”, muchos hombres poderosos de las industrias de medios y entretenimiento han perdido sus empleos durante el último año por acusaciones de conductas sexuales indebidas, entre ellos el magnate del cine Harvey Weinstein, el director de animación de Pixar John Lasseter y el locutor Charlie Rose.

En los últimos días, después de que se publicó un artículo en el periódico New Yorker, surgieron acusaciones de conducta sexual indebida contra el presidente y máximo ejecutivo de CBS Corp., Leslie Moonves.

Las llamadas al teléfono móvil de Zhu no obtuvieron respuesta. Los intentos por contactar a los productores del programa que terminó el año pasado fueron infructuosos, al igual que los esfuerzos por obtener comentarios de CCTV. Los periódicos New York Times, Wall Street Journal y Caixin, que publicaron artículos sobre las acusaciones, también informaron que no pudieron contactar a Zhu. El artículo de Caixin, que fue publicado el viernes por la tarde, fue eliminado más tarde de su sitio web.

Un portavoz de Weibo Corp. se negó a comentar sobre la capacidad de los usuarios para compartir información sobre las denuncias contra Zhu. Un representante de Tencent Holding Ltd., que opera el servicio WeChat, no respondió de inmediato a las consultas.