BLOOMBERG
Negocios

Microsoft vincula remuneraciones a avances en diversidad

La compañía prueba varias estrategias para impulsar la diversidad en su fuerza laboral ante la lentitud para avanzar en la contratación y retención de mujeres y minorías.

Microsoft Ties Progress on Diversity to How Much It Pays Workers
Microsoft Ties Progress on Diversity to How Much It Pays Workers | Bloomberg

Microsoft Corp. está probando varias estrategias para impulsar la diversidad en su fuerza laboral ante la lentitud para avanzar en la contratación y retención de mujeres y minorías. La última: hacer de la inclusión una "prioridad central" para los empleados y tomar en cuenta cuán bien cumplen con esa pauta en su paquete de remuneración.

"Eso significa que los empleados y los gerentes mantendrán conversaciones continuas durante todo el año sobre cómo cada persona en Microsoft puede contribuir a que seamos más diversos e incluyentes", dijo Lindsay-Rae McIntyre, directora de diversidad de Microsoft, el miércoles en una entrevista.

McIntyre dijo que hay muchas "cosas sencillas" que pueden hacer los trabajadores para ayudar a alcanzar la meta. Por ejemplo, uno podría unirse a un grupo de recursos para empleados, participar en una de las capacitaciones en inclusión del gigante del software, tener una conversación sincera con colegas y gerentes de empleados con poca representación en el lugar de trabajo o dedicar tiempo a la enseñanza en una de las organizaciones sin fines de lucro que respalda la compañía.

En 2016, la compañía comenzó a vincular las bonificaciones de los ejecutivos con las metas de diversidad de la fuerza laboral

No es la primera vez que Microsoft crea un incentivo financiero para aumentar la diversidad. En 2016, la compañía con sede en Redmond, Washington, comenzó a vincular las bonificaciones de los ejecutivos con las metas de diversidad de la fuerza laboral, luego de registrar por segundo año consecutivo disminuciones en el porcentaje de empleadas.

Progresos

La proporción de diversidad en la fuerza laboral aumentó ligeramente este año. Las mujeres representaban el 28 por ciento de los empleados de Microsoft al 30 de junio, según los datos publicados el miércoles en el cuarto informe anual de diversidad de la empresa. Los empleados negros constituían el 4 por ciento de la fuerza laboral y los trabajadores latinos, el 5,7 por ciento. Las estadísticas incluyen LinkedIn, una unidad de Microsoft.

Los líderes más importantes de Microsoft siguen siendo en su mayoría hombres y blancos

Los líderes más importantes de Microsoft siguen siendo en su mayoría hombres y blancos. Entre los 15 miembros del equipo de liderazgo sénior, hay tres mujeres y tres representantes de minorías raciales y étnicas, según datos de la compañía.

Microsoft también registró avances modestos en el aumento del porcentaje de mujeres y empleados negros y latinos en cargos técnicos y de liderazgo. Algunos de esos aumentos fueron de tan solo una fracción de punto porcentual.

McIntyre dijo que si bien la tarea de vincular la inclusión con las revisiones de desempeño está en sus etapas iniciales, ella ha observado entusiasmo por parte de aquellos que desean participar y ampliar su conocimiento sobre este tema."Seguiremos creando canales para que los empleados puedan conectarse, participar y aprender", dijo.