BLOOMBERG

Los miembros del Mercosur quieren una modernización, según Faurie

Los miembros del principal bloque comercial de América del Sur están listos para acabar con años de políticas proteccionistas que les impiden firmar acuerdos con otras regiones, según el máximo diplomático argentino.

Argentina's Foreign Affairs Minister Jorge Faurie Interview
Argentina's Foreign Affairs Minister Jorge Faurie Interview | Bloomberg

Los miembros del principal bloque comercial de América del Sur están listos para acabar con años de políticas proteccionistas que les impiden firmar acuerdos con otras regiones, según el máximo diplomático argentino.

Formado en la década de 1990, el Mercosur se ha visto obstaculizado por un énfasis en los aranceles y el proteccionismo en desmedro de los tratados de libre comercio.

Todo eso ha cambiado ya que Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil –miembros de la organización– ahora comparten la misma disposición para llevar adelante una reforma, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos todos en la misma página" en cuanto al comercio, sostuvo Faurie en una entrevista en Buenos Aires el viernes. "Todos estamos de acuerdo en que somos demasiado rígidos, demasiado cerrados y eso nos hace poco competitivos. Una de las cosas más importantes es que Argentina está dispuesta a liberalizar y abrirse más".

Las elecciones presidenciales de este año en Brasil, la mayor economía de América Latina, demostraron ser un catalizador para los planes de reformar la unión aduanera del grupo. El presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro, prometió a los electores una importante revisión de las prácticas comerciales nacionales tras décadas de proteccionismo.

El presidente argentino, Mauricio Macri y líderes de Uruguay y Paraguay también tienen ambiciones de libre comercio.

Prueba comercial

Las negociaciones comerciales que sostienen actualmente el Mercosur y la Unión Europea representan una prueba de la capacidad del bloque para cambiar. En varias ocasiones este año, los líderes argentinos han dicho que el acuerdo estaba muy cerca de concretarse.

Sin embargo, las conversaciones recientemente estuvieron en vilo debido a desacuerdos sobre temas como los automóviles. La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, dijo el 9 de noviembre que las negociaciones se vieron obstaculizadas por "algunos temas difíciles".

Faurie señaló que las reuniones continúan, y que los ministros del Mercosur se reunirán el 5 o 6 de diciembre en Brasilia para revisar el trabajo técnico.

Bolsonaro propuso permitir a las naciones del Mercosur negociar sus propios acuerdos bilaterales de libre comercio con otros países fuera del bloque. Faurie no dijo si apoya específicamente la medida, aunque dejó en claro que las políticas actuales de la organización están dañando más que ayudando.

"La unión aduanera del Mercosur es uno de los bloques más cerrados del mundo, y eso no es eficiente para los que somos miembros y queremos tener una nueva dinámica", sostuvo Faurie. Las naciones del Mercosur "tienen que unirse y ver cuál es la mejor manera de integrarse con el mundo".