BLOOMBERG

Brasil: miles de personas se movilizan para pedir por la candidatura de Lula

Decenas de miles de partidarios del encarcelado expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se reunieron en Brasilia el miércoles para exigir que se le permita competir por la presidencia del país.

Brasil-lula-15082018
El ex líder sindical está cumpliendo una sentencia de prisión de 12 años por corrupción y lavado de dinero. | Bloomberg

Decenas de miles de partidarios del encarcelado expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se reunieron en Brasilia el miércoles para exigir que se le permita competir por la presidencia del país.

Los manifestantes con camisas rojas comenzaron a caminar por el principal bulevar de la capital bajo un abrasador sol de la tarde antes de la fecha límite de las 7:00 p.m. para inscribir las candidaturas en un tribunal electoral. El ex líder sindical está cumpliendo una sentencia de prisión de 12 años por corrupción y lavado de dinero, pero ha negado haber cometido delito alguno. Lula y sus partidarios dicen que la condena es política y está diseñada para impedir que se postule a la presidencia.

"Lula fue la persona que más nos ayudó a nosotros y a Brasil en general", dijo María Isabel Santos, de 64 años, que proviene del estado de Sergipe, al noreste del país. "Lo metieron en la cárcel, pero estamos aquí para luchar y para ver a Lula convertirse nuevamente en presidente".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tribunal electoral de Brasil debería decidir sobre el destino político de Lula en las próximas semanas, pero pocos esperan que se le permita presentarse en octubre. En público, los aliados del expresidente están haciendo todo lo posible para que compita el encarcelado líder izquierdista. En privado, sin embargo, muchos líderes de su Partido de los Trabajadores dicen que Lula debería, y finalmente lo hará, retirarse si las autoridades ratifican la ley que prohíbe a personas condenadas postularse a un cargo electo.

El prolongado proceso se suma a la incertidumbre que rodea a las elecciones presidenciales más impredecibles desde el regreso de Brasil a la democracia. Las encuestas que no incluyen a Lula son lideradas por el ex capitán de ejército Jair Bolsonaro, aunque varios otros candidatos, incluida la ambientalista Marina Silva y el exgobernador de Ceará Ciro Gomes, le siguen de cerca.

Si se impide que Lula se postule, la pregunta clave será si puede transferir los votos a la opción número dos del Partido de los Trabajadores, el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad. La ley electoral establece que la legalidad de todas las candidaturas, incluidas las apelaciones, debe resolverse a más tardar el 17 de septiembre, a menos de tres semanas de la primera ronda de votación.

Mientras que Lula sigue siendo muy popular entre los millones de ciudadanos que vieron mejorar sus vidas durante su tiempo en el poder, también es detestado por muchos por la corrupción que tuvo lugar durante su administración y la aguda recesión económica que siguió.

Los votantes y los candidatos fueron recordados del débil estado de la economía de Brasil el miércoles temprano, cuando el banco central informó que la actividad disminuyó en el segundo trimestre.