BLOOMBERG
Empresas

Los molinos de Brasil se quedan sin soja debido a la demanda china

Los molinos de Brasil se están quedando sin soja debido a la mayor demanda de compradores chinos por el volumen restante de la temporada 2017-2018.

cosecha-soja-08312018
El registro garantiza que lo declarado tributará las retenciones vigentes al momento de declarar la operación. | NA

Los molinos de Brasil se están quedando sin soja debido a la mayor demanda de compradores chinos por el volumen restante de la temporada 2017-2018.

Las plantas operan con márgenes negativos desde la segunda quincena de septiembre, por lo cual algunas han reducido el ritmo de procesamiento, según Cepea, rama investigativa de la Universidad de Sao Paulo. El repunte de la soja que duplicó las primas este año está complicando a las procesadoras nacionales.

Otras plantas han detenido sus actividades y algunas consideran retomarlas cuando comience la nueva cosecha en el primer trimestre de 2019, comentó Débora da Silva, analista de Cepea. "Las existencias de productos de soja son bajas y algunas plantas no tienen aceite de soja para vender", afirmó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se anticipa que las existencias de soja en Brasil caigan a 1,5 millones de toneladas esta temporada, el volumen más bajo desde 1999, cuando la organización de procesadoras Abiove comenzó a recabar datos. Ello es resultado de la creciente demanda china por la guerra comercial con EE.UU. y mayores exportaciones de productos de soja a principios de esta temporada para llenar el vacío dejado por la caída de la producción argentina tras sufrir su peor sequía en décadas.

Brasil envió 69,2 millones de toneladas de soja hasta septiembre de este año, un 13% más que en 2017, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. En el noveno mes del año, las exportaciones sumaron 4,6 millones de toneladas, de las cuales el 91% se despachó a China.

Ya que las perspectivas sobre las exportaciones se mantienen favorables, es posible que los molinos deban recurrir al aceite de soja importado para satisfacer la demanda interna, planteó Silva. La ley brasileña estipula una mezcla obligatoria de biodiésel en el diésel de 10% y el 70% del biocombustible se obtiene a partir de la semilla oleaginosa. En septiembre, Brasil importó 10.000 toneladas de aceite de soja, cifra que supera con creces las 2.000 toneladas de hace un año. Se trató de la primera importación del producto desde mayo.