BLOOMBERG

El motor de crecimiento de los automotrices mundiales "se vuelve lastre"

El principal motor de crecimiento para las compañías automotrices del mundo se está convirtiendo en su mayor dolor de cabeza.

Volkswagen AG Arteon And Passat Manufacture And Export Operations
Volkswagen AG Arteon And Passat Manufacture And Export Operations | Bloomberg

El principal motor de crecimiento para las compañías automotrices del mundo se está convirtiendo en su mayor dolor de cabeza.

En las últimas 48 horas, gigantes automotrices desde Volkswagen AG y Ford Motor Co. hasta Renault SA y PSA Group han atribuido el debilitamiento de las ganancias y las perspectivas de ventas a una desaceleración del mayor mercado automotor del mundo. Las compañías gastaron miles de millones de dólares en las dos últimas décadas para establecer producción y canales de venta en China, en tanto el rápido crecimiento hacía que millones de personas compraran su primer auto –y el segundo-, sólo para ver luego que la demanda declina en tanto la economía vacila.

La guerra comercial con los Estados Unidos y un mercado bursátil en declinación afectan las perspectivas de la economía de US$12 billones y la demanda de los consumidores. Los compradores se mantienen al margen de los salones de exhibición de automóviles y las ventas mensuales han bajado durante cuatro meses consecutivos y se encaminan a su primera contracción anual en por lo menos 20 años. Pocos de los grandes fabricantes de autos que llegaron a China para acceder a sus 1.400 millones de habitantes se han salvado de la caída.

La tendencia también anuncia un gran desplazamiento de las preferencias de los consumidores hacia los servicios de autos compartidos y viajes por aplicación, que reducen la necesidad de poseer un auto, dijo Bill Russo, un exejecutivo de Chrysler que en la actualidad dirige la consultora del sector automotor Gao Feng Advisory.

“La demanda de movilidad crece en tanto China sigue urbanizándose”, dijo Russo. “Pero las compañías automotrices tradicionales no están posicionadas para capturar ese crecimiento de la demanda”.

Los autos compartidos que utilizan populares servicios de transporte como Didi Chuxing representarán el 30 por diento de los vehículos de pasajeros de China y la mayoría de los kilómetros recorridos para 2025, pronostica Russo.

En la actualidad constituyen el 13 por ciento de los vehículos de pasajeros. El mayor uso de esos autos reducirá las ventas de nuevos vehículos, agregó Russo.

Reducción de los pronósticos

Volkswagen advirtió que las tensiones comerciales afectan el mercado chino, lo que lleva a la compañía alemana a reducir su pronóstico de ventas. La empresa había pronosticado que el conjunto de la industria crecería 4 por ciento este año en China, pero datos recientes indican para este año un mercado plano o incluso en declinación, dijo la compañía. China es el mercado más importante de la empresa automotriz, dado que representa apenas algo menos del 40 por ciento de sus ventas de vehículos.

La guerra comercial ya había llevado a las compañías fabricantes de autos de lujo BMW AG y Daimler AG a advertir sobre menores ganancias, mientras que la desaceleración de la demanda china obligó a Jaguar Land Rover a cerrar de forma temporaria una fábrica.

En el marco de la disputa económica con los Estados Unidos, China aumentó a 40 por ciento el gravamen a los vehículos importados de ese país. El país redujo simultáneamente a 15 por ciento los aranceles a otros autos importados, lo que generó confusión a los consumidores en lo relativo a precios, algo que podría haber contribuido a reducir la demanda, dijo un grupo del sector.