BLOOMBERG
ELECCIONES EN BRASIL

Movimiento de mujeres #EleNão decepcionado por el resultado electoral

Para los millones de mujeres brasileñas que luchan por promover la igualdad de derechos y representación, las elecciones del domingo fueron un fracaso.

fotos elecciones brasil
"Grieta". Brasil vivió una jornada electoral marcada por los festejos de los bolsonaristas y la desazón de los partidarios del PT. A ambos lados, la particular alegría y el inconmovible color brasileños | AFP

Para los millones de mujeres brasileñas que luchan por promover la igualdad de derechos y representación, las elecciones del domingo fueron un fracaso. El candidato presidencial al que apuntaba el movimiento #EleNão (#ÉlNo) por sus comentarios sexistas y vulgares no solo logró una contundente victoria en la primera ronda, sino que además se eligieron menos mujeres para el Congreso de lo que se esperaba.

La representación femenina en el Senado se mantuvo sin cambios con solo 12 de los 81 escaños; en la Cámara baja, las cifras fueron un poco mejores: las mujeres lograron un 15 por ciento de los escaños, un aumento frente al 10 por ciento de 2014. Pero tres estados –Amazonas, Maranhão y Sergipe– no eligieron a ninguna legisladora entre ellos. Y no solo eso, esa cifra del 15 por ciento sigue muy por debajo de la representación del 40 por ciento que tienen las mujeres en el Congreso de Argentina y el 50 por ciento que tienen en México.

Los medios locales destacaron el hecho de que es la representación femenina más grande que existió en la Cámara baja. Sin embargo, considerando que las mujeres representan el 52 por ciento de la población y dada una reciente legislación más progresista que las promueve en la política, esas cifras son decepcionantes, dice Deysi Cioccari, cientista política de la Universidad Católica de São Paulo. "Un 15 por ciento es muy poco, y no puede ser considerado una victoria", dijo Cioccari. "Todavía estamos muy lejos de lo que se puede considerar un Congreso igualitario".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite