BLOOMBERG
¿Mercado emergente o de frontera?

El MSCI espantó a inversores en Argentina con una confusa declaración

El proveedor de índices generó tensión en los mercados al anunciar que mantendrá temporalmente a Argentina como mercado fronterizo y no será emergente.

bolsa de buenos aires
Bolsa de Buenos Aires | CEDOC

Los inversores en acciones argentinos se enfurecieron el martes por la noche después de un comunicado del proveedor del índices MSCI Inc en el que anunciaba que mantendría a Argentina en su índice de mercados emergentes fronterizos.

El proveedor de índices anunció que mantendrá temporalmente a Argentina en el índice Frontier Emerging Markets (FEM) y revisará la decisión en agosto. Ese es un índice diferente tanto del índice Frontier (donde Argentina ha estado estancada durante años) como del índice Emerging Markets, a donde será promovido el país a partir de mayo.

Ownership Breakdown

La declaración de MSCI no hacía referencia a la actualización de Frontier a EM, lo cual hizo sonar las alarmas para los inversionistas en acciones que de inmediato se preocuparon de que pudiera poner en peligro la tan esperada promoción de Argentina.

¿Mercado emergente o de frontera? La duda que impacta hoy al mercado

"Creemos que la lectura inicial del mercado fue que la reclasificación formal de Argentina a mercado emergente se pospondría hasta agosto, pero esta no es la interpretación correcta", escribió Santiago Wesenack, jefe de investigación de capital en la correduría local AR Partners, en una nota. El índice Merval de S&P cayó lo máximo en un mes el martes, lo que pudo haber sido una "respuesta a especulaciones relacionadas durante la sesión de negociación", agregó.

Size Matters

Los inversores en acciones argentinas, que se quemaron el año pasado por un colapso de 50% en las acciones medidas en dólares estadounidenses, mantienen la esperanza de que las acciones suban una vez la actualización del índice se haga efectiva en mayo. Los inversores también se están preparando para una mayor volatilidad mientras el presidente Mauricio Macri busca un segundo mandato en las elecciones previstas para octubre.El anuncio en sí mismo es en realidad una buena noticia, afirma Merrill Lynch, de Bank of America, que espera que las acciones de Argentina reciban US$1.400 millones en entradas pasivas por la actualización.

Double-Digit Declines

"Consideramos que este anuncio es positivo, ya que Argentina ahora será parte de los mercados emergentes (a partir de mayo de 2019) y permanecerá en el índice FEM, lo que limitará las posibles salidas de inversión por su eliminación", afirman analistas de Bank of America liderados por Nicole Inui en una nota. En su declaración, MSCI dijo que su razonamiento para mantener a Argentina en el índice FEM fue la "devaluación significativa de la moneda" el año pasado, a pesar de que su umbral habitual para la decisión es el ingreso nacional bruto.

Argentina, el segundo país más vulnerable entre los mercados emergentes

Los representantes de MSCI no estuvieron disponibles de inmediato para realizar más comentarios.

ED