BLOOMBERG
MUERTO EN REPRESIÓN

Muerte de un dirigente mapuche revive el conflicto más antiguo de Chile

El asesinato de un joven a manos de la policía ocurrido la semana pasada en el sur de Chile reavivó el conflicto con el pueblo mapuche, que se ha extendido durante siglos y amenaza con salpicar al multimillonario presidente Sebastián Piñera.

comando jungla chile
Creado en junio, el Comando Jungla está equipado con chalecos antibalas, drones y sistemas de comunicaciones de alta tecnología. El grupo recibió capacitación en Colombia sobre nuevas técnicas para combatir el terrorismo | Bloomberg

El asesinato de un joven a manos de la policía ocurrido la semana pasada en el sur de Chile reavivó el conflicto con el pueblo mapuche, que se ha extendido durante siglos y amenaza con salpicar al presidente Sebastián Piñera. Un escuadrón militarizado disparó a Camilo Catrillanca en la cabeza mientras conducía un tractor cerca de la localidad de Ercilla tras surgir versiones de un robo violento de vehículos en la zona. El gobierno comunicó más tarde que un oficial destruyó la cámara con la cual se filmó el incidente.

El asesinato ocurrió ocho meses después de que Piñera regresara al poder luego de una campaña en la que prometió imponer la ley y el orden en la Región de la Araucanía, que registra una ola de ataques incendiarios, muchos de ellos contra empresas forestales como CMPC. Los mapuches, que no perdieron su independencia hasta la década de 1880, exigen mayor autonomía. La creación por parte de Piñera de una unidad especial, apodada por los medios locales como el Comando Jungla, amenaza ahora con ser contraproducente, ya que la muerte de Catrillanca generó protestas en la capital, Santiago.

"Esta muerte simboliza el fracaso del plan del gobierno para la Araucanía", aseguró Kenneth Bunker, analista político chileno y profesor visitante de la Universidad Sapienza de Roma. "Errores como este permiten que la oposición se una contra el gobierno y eso es lo que está sucediendo en este momento, el gobierno estará en problemas". La coalición de gobierno del país, integrada por cuatro partidos conservadores, carece de mayoría en la Cámara de Diputados o el Senado, lo que obliga a Piñera a negociar con conglomerados de centro e izquierda si desea cumplir promesas electorales importantes como reformar el sistema previsional, mejorar la atención médica y llevar paz a la Araucanía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Comando Jungla

"El enfoque de Piñera sobre los conflictos en Chile, de ser duro con el crimen, tiene un costo", planteó Bunker. "El gobierno le está dando a la oposición razones para no negociar porque nadie quiere hablar con un gobierno que no es popular". La aprobación de Piñera cayó a 41% la semana pasada y se ubica en su punto más bajo desde que comenzó su segundo mandato en marzo, según una encuesta semanal efectuada por Cadem y publicada el lunes.

Creado en junio, el Comando Jungla está equipado con chalecos antibalas, drones y sistemas de comunicaciones de alta tecnología. El grupo recibió capacitación en Colombia sobre nuevas técnicas para combatir el terrorismo, según un comunicado de la Presidencia. "Espero que este sea el comienzo de una nueva era en esta hermosa región", declaró Piñera en junio.

Tras la muerte de Catrillanca, el presidente tuiteó que el incidente fue "desafortunado" y agregó que la policía tiene "el deber de perseguir delitos y derecho a defenderse cuando son atacados". Desde entonces, más revelaciones de conducta indebida por parte de la policía salieron a la luz y Naciones Unidas, Amnistía Internacional y el Instituto de Derechos Humanos del país llamaron a realizar una investigación exhaustiva.