BLOOMBERG

Las mujeres con o sin hijos son discriminadas en Hong Kong

Las mujeres simplemente no son favorecidas a la hora de contrataciones por parte de los empleadores en Hong Kong, reveló un nuevo estudio, realizado por la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Universidad China

Hong Kong Skyline at the Peak as Asia Shares Extend Relief Rally
Hong Kong Skyline | Photographer: Billy H.C. Kwok/Bloomberg

Con o sin hijos, las mujeres simplemente no son favorecidas a la hora de contrataciones por parte de los empleadores en Hong Kong, reveló un nuevo estudio, realizado por la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Universidad China de Hong Kong.

La comisión consultó a 102 empleadores en la ciudad. Tras revisar currículums falsos de candidatos con iguales calificaciones solo 37,4 por ciento de los ejecutivos dijo que contrataría a mujeres “sin condiciones familiares”, es decir que no esté a cargo del cuidado de niños o familiares mayores. Menos de la mitad, un 47,2 por ciento, dijo que favorecería el contratar mujeres con niños. Eso se compara con el 70 por ciento que prefiere hombres con hijos, los candidatos con mayores opciones.

Al parecer, según la investigación, los candidatos que no están a cargo de niños de familiares mayores son vistos como carentes de suficiente compromiso.

Además, encuestas telefónicas realizadas a un número mayor de consultados revelaron un fenómeno similar. Entre los 407 empleadores entrevistados, 43,7 por ciento dijo que era normal no contratar madres, comparado con el 29,5 por ciento que dijo lo mismo sobre los padres.

Bajo la Ordenanza sobre la Discriminación del Estatus de la Familia aprobada en 1997, es ilegal el discriminar solo en base a la situación familiar.

El equipo investigador recomendó dedicar más recursos a la promoción sobre la discriminación del estatus familiar en los lugares de trabajo. En algo relevante, destacaron que algunas madres trabajadoras no están de acuerdo en expandir las políticas de este tipo porque pueden reforzar el estereotipo de que las madres no están lo suficientemente enfocadas en su trabajo.