BLOOMBERG
Elecciones en EE.UU.

Mujeres hacen historia en elecciones ante malestar por Trump

Las candidatas obtuvieron más escaños que nunca en la Cámara de Representantes.

House Democratic Leader Nancy Pelosi Holds Election Night Event
Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes | Bloomberg

Las mujeres obtuvieron más escaños que nunca en la Cámara de Representantes de Estados Unidos después de que un número récord de candidatas aparecieron en las papeletas de votación en todo el país, impulsadas por la oposición demócrata al presidente Donald Trump.

Aunque algunas contiendas aún no se definen, hasta la madrugada del miércoles 95 mujeres habían sido elegidas para la Cámara. Esa cifra supera el récord de 84 mujeres establecido por el actual Congreso. Las mujeres podrían obtener un escaño en el Senado, superando potencialmente el récord de 23 que actualmente conforman la Cámara.

Antes de las elecciones del martes, las mujeres constituían un récord de un 20 por ciento del Congreso, el 23 por ciento del Senado y el 19 por ciento de la Cámara de Representantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este año se postularon más mujeres que nunca en las elecciones primarias del Congreso, en su mayoría como demócratas. Muchas fueron impulsadas por el trato de Trump hacia las mujeres y el movimiento #MeToo, junto con las repercusiones más amplias que se han conocido sobre las elecciones de 2016, en las que la primera candidata presidencial de un partido principal, Hillary Clinton, tuvo que enfrentarse a ataques por su género.

Este año se postularon más mujeres que nunca en las elecciones primarias del Congreso

La mayoría de los estadounidenses dice que el número récord de mujeres que se postuló al Congreso es algo bueno, pero hay menos consenso sobre si piensan que las cosas cambiarán con más mujeres en ejercicio, según una encuesta de Pew Research Center.

"Las mujeres demócratas en particular y las mujeres independientes, las mujeres progresistas, las mujeres suburbanas de alto nivel fueron claramente energizadas por la victoria de Trump y la presidencia de Trump de una manera negativa", dijo la encuestadora demócrata Celinda Lake. Su lección de las últimas elecciones fue que "si Donald Trump es presidente, cualquiera puede ser presidente, así que yo también debería postularme, al menos para el Congreso o la legislatura estatal".

Los demócratas nominaron a mujeres en contiendas clave que ayudaron a determinar el control de la Cámara. Candidatas como Abigail Spanberger y Jennifer Wexton en Virginia, Mikie Sherrill en Nueva Jersey y Angie Craig en Minnesota ayudaron al partido a ganar escaños dominados por los republicanos en los suburbios.

La Marcha de las Mujeres alrededor del mundo contra Trump

Hubo 15 mujeres demócratas en las papeletas del Senado junto con ocho republicanas. En cinco estados –Minnesota, Nebraska, Nueva York, Washington y Wisconsin– las candidatas desafiaron a las senadoras en funciones.

Las senadoras demócratas Claire McCaskill de Missouri y Heidi Heitkamp de Dakota del Norte perdieron sus postulaciones, mientras que la representante republicana Marsha Blackburn se convirtió en la primera mujer elegida al Senado de EE.UU. en Tennessee. Nevada ahora tiene dos senadoras después de que el demócrata Jacky Rosen derrotó al republicano Dean Heller.

Arizona enviará por primera vez al Senado a una mujer, ya sea la representante demócrata Kyrsten Sinema o la representante republicana Martha McSally. La senadora republicana Cindy Hyde-Smith de Mississippi se dispone a una segunda vuelta electoral a finales de este mes.

Mujeres gobernadoras

Ahora también hay más mujeres gobernadoras. En los estados de Michigan, Dakota del Sur, Nuevo México, Kansas y Maine se eligieron a mujeres para los cargos, con lo que el número total de mujeres en cargos ejecutivos estatales se elevó a nueve, igualando el récord establecido en 2004. La demócrata Janet Mills de Maine y la republicana Kristi Noem de Dakota del Sur son las primeras mujeres elegidas como gobernadoras en su estado.

En la Cámara de Representantes, 71 mujeres se postularon para la reelección, 46 se postularon para escaños vacantes y 120 disputaron a miembros en funciones de la Cámara, según el Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política de la Universidad de Rutgers. En total, fueron 237 candidatas a la Cámara, entre ellas 185 demócratas y 52 republicanas.

En total, fueron 237 candidatas a la Cámara, entre ellas 185 demócratas y 52 republicanas

"Nada es más saludable para nuestro país, para nuestra política, para nuestra campaña que la mayor participación de las mujeres en el proceso electoral", dijo el mes pasado en CNN Nancy Pelosi, quien se encamina a ser nominada por los demócratas para la presidencia de la Cámara.

Alexandria Ocasio-Cortez, una activista hispana de 29 años de edad que obtuvo una sorprendente victoria en las primarias contra una titular blanca con 10 años en el cargo, se convirtió en la mujer más joven elegida para el Congreso. Ayanna Pressley, de 44 años de edad, miembro del Consejo de la Ciudad de Boston que obtuvo una victoria similar, es la primera mujer de color elegida al Congreso de Massachusetts. Y Jahana Hayes, la "Maestra Nacional del Año 2016", será la primera congresista de color en Connecticut.

Los votantes en dos estados también eligieron a las primeras mujeres musulmanas del país para la Cámara de Representantes: Rashida Tlaib, exlegisladora estatal que se postuló en Detroit, e Ilhan Omar, legisladora estatal que se postuló en Minneapolis. Las demócratas Sharice Davids de Kansas y Debra Haaland de Nuevo México se convirtieron en las primeras mujeres nativo americanas elegidas para el Congreso.