BLOOMBERG

Mujeres tendrían poca probabilidad de encabezar petroleras rusas

¿Podría Rusia romper la tendencia y poner a una mujer a la cabeza de una importante empresa petrolera? No es probable, porque muy pocas de ellas tienen la oportunidad de trabajar durante años en proyectos de energía, dijo el multimillonario fundador del segundo mayor productor de crudo de Rusia.

Merkel and Putin
Merkel and Putin | Bloomberg

¿Podría Rusia romper la tendencia y poner a una mujer a la cabeza de una importante empresa petrolera? No es probable, porque muy pocas de ellas tienen la oportunidad de trabajar durante años en proyectos de energía, dijo el multimillonario fundador del segundo mayor productor de crudo de Rusia.

El mejor camino profesional hacia el puesto de máximo ejecutivo comienza en los yacimientos petroleros, idealmente con una formación en ingeniería, y no hay suficientes mujeres que sigan esa ruta, según Vagit Alekperov, máximo responsable de Lukoil PJSC. Las facultades rusas de Ingeniería en Petróleo no se han centrado en la inscripción de mujeres, por lo que es muy poco común que estas tengan antecedentes laborales como ingenieras de campo, añadió el CEO.

"La industria todavía está representada por hombres", dijo Alekperov en entrevista televisiva con Bloomberg en Viena la semana pasada. La trayectoria de los jefes de petroleras es así no solo en Rusia sino en todo el mundo, agregó. El sector global de petróleo y gas ocupa el segundo lugar en el ranking después de la construcción como el peor en materia de igualdad de género, según un estudio de Boston Consulting Group (BCG) del año pasado.

Solo el 22 por ciento de los trabajadores de la industria son mujeres y un porcentaje todavía menor progresa hasta el nivel ejecutivo. Una razón clave para la disparidad es que muchas mujeres “no han podido acumular las experiencias fundamentales que tienen sus colegas hombres”, como trabajar en lugares remotos y difíciles, según el estudio de BCG.

La única máxima ejecutiva de la industria petrolera rusa es Marina Sedykh, que dirige Irkutsk Oil desde 2008. La compañía es una productora menor, con una producción de aproximadamente 172.000 barriles por día el año pasado.

Ninguna de las petroleras más grandes del mundo o las mayores sociedades comerciales está dirigida por mujeres. El máximo responsable de Glencore Plc, Ivan Glasenberg, dijo que no había mujeres en una preselección para sucederlo y agregó que el nuevo jefe con suerte “se parecerá a mí”.

Hijo de obrero

Alekperov, nacido en Azerbaiyán e hijo de un trabajador petrolero, comenzó su carrera como perforador. Fundó Lukoil a principios de la década de 1990 y su familia retiene una participación de cerca del 26 por ciento en la compañía. Su fortuna tiene un valor aproximado de US$17.200 millones, por lo cual es la quinta persona más rica de Rusia, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Tiene 68 años de edad, pero dijo que dirigirá Lukoil durante al menos tres años más porque los desafíos en la industria petrolera son demasiado grandes en este momento como para que él se aparte.

La búsqueda de un sucesor está en marcha, pero todavía no hay una mujer capaz de desempeñar ese papel. Y Alekperov no puede decir cuándo podría estar lista una, a pesar de que ahora hay más mujeres que se postulan para trabajar como ingenieras en yacimientos petrolíferos.

“Lamentablemente, hoy no”, dijo Alekperov.