BLOOMBERG
INTERNACIONAL

Mundos distintos: así viven las Coreas tras de siete décadas de separación

Mientras que las tensiones disminuyen a medida que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se preparan para reunirse en una cumbre en Vietnam, cualquier perspectiva de unificar la península dividida permanece distante y desalentadora.

corea del norte bloomberg
Culto a los líderes comunista de Corea del Norte en Pyongyang. | Cedoc

Mientras que las tensiones han disminuido a medida que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se preparan para reunirse en una cumbre en Vietnam, cualquier perspectiva de unificar la península dividida permanece distante y desalentadora.

Desde que se dividieron al final de la Segunda Guerra Mundial y fueron devastadas por el conflicto en la década de 1950, Corea del Norte y Corea del Sur tomaron caminos políticos y económicos radicalmente diferentes. El Sur es ahora una democracia robusta que desempeña un papel clave en la economía mundial, mientras que el Norte es una dictadura empobrecida que presenta una amenaza militar de gran envergadura.

La dinastía de Kim en Pyongyang tiene una historia de haber llegado a la mesa de negociaciones y de incentivar la perspectiva de cooperación, solo para renunciar a acuerdos después de obtener concesiones económicas. La última ronda de diplomacia coincide nuevamente con las tensiones en la economía del Norte. Sin embargo, en momentos como estos, el tema de la reunificación de Corea cobra mucha importancia. Y como muestran estos gráficos, junto con los enormes desafíos, reunir a las dos partes nuevamente también traería enormes beneficios.

Una Corea unida de 76 millones de personas podría volverse más poderosa y próspera, al menos a largo plazo. El envejecimiento de la población del sur es uno de sus mayores desafíos económicos. La edad media más baja del Norte y la tasa de fertilidad más alta mejorarían mucho el panorama demográfico. También traería una gran cantidad de problemas, dado el estado desnutrido de muchas de las personas de Corea del Norte y su deficiente sistema de salud.

La brecha entre las dos Coreas en la actualidad es mucho mayor que entre Alemania Oriental y Occidental cuando cayó el Muro de Berlín, y se ampliará si la comunidad internacional sigue imponiendo sanciones.

Un informe de 2015 de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Corea del Sur estimó que incluso en un escenario pacífico en el que Seúl expandiera su apoyo humanitario antes de una reunificación hipotética en 2026, podría costar alrededor de US$2,8 billones llevar el Producto Interno Bruto del Norte a dos tercios del PIB del Sur. Eso es aproximadamente siete veces el presupuesto de Corea del Sur para el 2019 .

Corea del Norte está más dotada de recursos naturales, que van desde el carbón hasta las tierras raras, lo que complementaría la producción industrial de Corea del Sur. Los costos militares podrían reducirse sustancialmente en ambos lados del paralelo 38, permitiendo que el dinero se canalice a otras áreas que carecen de inversión suficiente, como el bienestar social. De acuerdo con un Informe del Departamento de Estado de EE.UU. en 2017, los gastos militares representaron entre el 13 y el 23 por ciento del PIB de Corea del Norte durante los años 2005 a 2015. Para Corea del Sur, solo fue del 2,6 por ciento del PIB durante el mismo período.

El desafío de reconstruir la infraestructura de Corea del Norte sería enorme. Sus líneas férreas son antiguas y se encuentran en mal estado, y las carreteras son escasas. Sin embargo, sería una oportunidad enorme para las empresas de ingeniería y construcción de clase mundial del Sur, y daría empleo a muchas de las masas de soldados del Norte que necesitarían ser redistribuidos.