BLOOMBERG
UNIÓN EUROPEA

El negociador de del Brexit ve avance, pero persisten obstáculos

El negociador jefe de la Unión Europea para el brexit, Michel Barnier, dijo que un acuerdo con el Reino Unido está al alcance, pero advirtió que persisten obstáculos y reiteró su oferta de un tipo de relación cercana que la primera ministra, Theresa May, ha rechazado.

EU Chief Negotiator Michel Barnier Says EU Prepared For Disorderly Brexit
EU Chief Negotiator Michel Barnier Says EU Prepared For Disorderly Brexit | Bloomberg

El negociador jefe de la Unión Europea para el brexit, Michel Barnier, dijo que un acuerdo con el Reino Unido está al alcance, pero advirtió que persisten obstáculos y reiteró su oferta de un tipo de relación cercana que la primera ministra, Theresa May, ha rechazado. "Las negociaciones continúan intensamente día y noche", dijo Barnier a los legisladores europeos el miércoles. "Un trato está al alcance si llegamos al final de esta negociación el 17 de octubre” en una cumbre europea.

Pero Barnier enumeró los obstáculos que aún existen para alcanzar un acuerdo, y reiteró sus objeciones a la visión de May de la relación post-brexit entre el Reino Unido y el bloque. En una medida que podría considerarse provocativa en Gran Bretaña, Barnier dijo que estaba abierto a permanecer en una unión aduanera con el Reino Unido. Si bien una unión aduanera aliviaría algunos de los obstáculos para alcanzar un acuerdo –particularmente en lo que respecta a la difícil cuestión de la frontera irlandesa– May ha descartado durante mucho tiempo quedarse en una unión aduanera y una gran parte de su Partido Conservador lo consideraría inaceptable.

A medida que se intensifican las negociaciones, los funcionarios de ambas partes minimizan las expectativas de un acuerdo inminente. El portavoz de May, James Slack, dijo a los periodistas el miércoles que persisten "obstáculos significativos". Ambas partes aspiran a lograr avances antes de la cumbre de la próxima semana y luego se podría convocar a otra reunión de líderes para mediados de noviembre para firmar el acuerdo. Después de eso, May tendría que enviar el acuerdo al Parlamento para su aprobación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite