BLOOMBERG
TECNOLOGÍA

Netflix niega personalizar promociones de contenidos según raza

Criticada por sus prácticas de marketing, la plataforma negó personalizar promociones de películas y programas de televisión según la raza de los espectadores.

netflix
netflix | Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg

Netflix, criticada por sus prácticas de marketing, negó personalizar promociones de películas y programas de televisión según la raza de los espectadores. Los usuarios, en tanto, se quejan de que el servicio trata convencerlos de ver ciertos programas promocionando personajes secundarios de la misma raza que ellos y varios suscriptores aludieron a una imagen de la película "Like Father" en la que aparecen los actores afroamericanos Leonard Ouzts y Blaire Brooks, pese a que los protagonistas son dos actores blancos.

La compañía negó las acusaciones, aunque admitió probar constantemente qué imágenes convencen a los usuarios de ver un programa. Los distintos espectadores ven diferentes imágenes en función de su historial de reproducciones y recibirán diferentes promociones sobre el mismo programa si imágenes anteriores no los convencieron.

"Los informes de que analizamos datos demográficos a la ahora de personalizar imágenes son falsos", aseguró la empresa de Los Gatos, California, en un comunicado. “No le preguntamos a los usuarios su raza, género o etnia, por lo que no podemos usar esta información para personalizar su experiencia en Netflix. La única información que utilizamos es el historial de reproducciones".

Las pruebas de imágenes son uno de los esfuerzos de la compañía orientados a mejorar la experiencia de los usuarios y aumentar la cantidad de tiempo que destinan al servicio. Sin embargo, existe una delgada línea. Los usuarios pueden cancelar sus suscripciones si se sienten maltratados.

El uso de algoritmos para promocionar videos también trajo dolores de cabeza a otras compañías de tecnología como YouTube y Facebook. Se les ha criticado por sugerir videos y noticias cada vez más extremistas a los usuarios, lo que según detractores ayuda a radicalizar y dividir a la sociedad. Incluso los algoritmos de aplicaciones para concertar citas han recibido críticas por reforzar prejuicios raciales.