BLOOMBERG

Netflix y Amazon serán obligados a financiar programas europeos

Deberán garantizar que el 30 por ciento de sus catálogos sea de contenido hecho en el Viejo Continente.

Netflix
Netflix | Pexels

Netflix Inc., Amazon.com Inc. y otros servicios de video a pedido deberán garantizar que al menos el 30 por ciento de sus catálogos sea contenido hecho en Europa, según las nuevas normas de la Unión Europea acordadas el martes.

Los legisladores de la UE votaron a favor de adoptar la política para modernizar la legislación de medios audiovisuales en una época en la que la gente está viendo más programas de televisión, películas y clips de medios en línea a pedido y desde sus dispositivos móviles.

La legislación, que también podría requerir que las plataformas en línea ayuden a financiar películas y programas de televisión hechos en Europa, aún debe ser firmada por los estados miembro de la UE. Después de eso, los países tendrán aproximadamente dos años para incorporar la legislación a las leyes nacionales.

Algunas de las plataformas más grandes ya ofrecen una gran cantidad de contenido europeo, pero tendrán que incrementar esa oferta para cumplir con las nuevas normas. Todos los nuevos espectáculos y películas deberán ser equiparados con otros de origen europeo para mantener el nivel de cuota del 30 por ciento. También se requerirá que el contenido local tenga una buena visibilidad y ubicación en las plataformas, de acuerdo con las reglas.

Representantes de Amazon y Netflix declinaron hacer comentarios. A pesar de los requisitos para las empresas, las nuevas normas de la UE podrían resultar positivas para los negocios. "En el caso de la música, hemos visto la importancia de ofrecer contenido local", dijo Paolo Pescatore, analista independiente de tecnología y medios con sede en Londres.

También es importante para los proveedores a pedido en tanto las compañías buscan expandirse internacionalmente. Netflix, por ejemplo, transmite programas como Marseille, un drama político francés protagonizado por Gerard Depardieu, y una serie de crímenes italiana llamada Suburra. La programación en lenguaje local tiene buena recepción entre las audiencias europeas y a menudo es más popular entre los anunciantes que los programas importados, según los analistas. Esas plataformas "se dieron cuenta de que a medida que se iban globalizando, deben tener un buen equilibrio entre los programas exitosos a nivel mundial y atender a las comunidades locales", dijo Pescatore.

Este año, Netflix está duplicando su presupuesto de programación europea a US$1.000 millones; Amazon pronto tendrá al menos una docena de series originales de Europa, en comparación con solo una en 2014.

La inversión de las plataformas de streaming ha impulsado a las emisoras de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia a dejar de lado las rivalidades para coproducir programas u ofrecer programas en línea. Bajo las nuevas normas de la UE, a los estados miembro también se les permitirá solicitar a las plataformas a pedido que los ayuden a financiar la producción de contenido europeo, por ejemplo, a través de los impuestos pagados a los fondos nacionales. El monto de las contribuciones se estimará en función de los ingresos que la empresa recauda en ese país.

Algunos estados miembro, como Francia, ya implementaron el llamado impuesto cultural, que pagan los cines, las emisoras y los proveedores de servicios de Internet en el país. Los proveedores a pedido que tienen suscriptores en Franciapero que no tienen su sede allí, ya tienen que pagar un impuesto de transmisión del 2 por ciento sobre los ingresos que generan en el país.