BLOOMBERG

Nike cerró sus tiendas en Sudáfrica tras la difusión de un video racista

Si bien la compañía no hizo ningún comentario sobre la medida, emitió un comunicado que decía que la firma "se opone a la discriminación y tiene un compromiso de larga data con la diversidad, la inclusión y el respeto".

La marca Nike complicada tras los Paradise Papers.
La marca Nike complicada tras los Paradise Papers. | Pixabay

Nike Inc. cerró temporalmente sus tiendas en Sudáfrica luego que el esposo de una empleada se viera envuelto en una discusión sobre racismo por un video que publicó mientras estaba de vacaciones.

La decisión del gigante de ropa deportiva se produce ocho meses después de que Hennes & Mauritz AB cerrara tiendas en el país tras protestas contra un anuncio en línea que mostraba a un niño negro modelando una sudadera con un texto que decía "el mono más genial de la selva". La raza sigue siendo un tema muy sensible en Sudáfrica más de dos décadas después del fin del apartheid.

Dos tiendas de Nike en un centro comercial en el distrito financiero de Sandton, en Johannesburgo, cerraron el martes y permanecen cerradas. Si bien la compañía no hizo ningún comentario sobre la medida, emitió un comunicado que decía que la firma "se opone a la discriminación y tiene un compromiso de larga data con la diversidad, la inclusión y el respeto".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el video en línea que se viralizó esta semana, un hombre blanco expresó su aprecio por la playa que estaba visitando al comentar que no había gente de color a la vista, usando un insulto racial muy ofensivo. Fue rápidamente despedido de la empresa productora de alimentos que pertenece a su familia, informó Eyewitness News, que agregó que su esposa trabaja en Nike.

Nike tiene tiendas en 11 ubicaciones en Sudáfrica, según el sitio web de la compañía.