BLOOMBERG

Nike y LVMH apoyan la lucha de China contra la piratería

Nike Inc. y LVMH, que han luchado contra las imitaciones de sus famosos productos, respaldan a China a la hora de combatir la piratería.

Inside A Nike By Melrose Live Concept Store As Company Stokes Innovation Fire
Inside A Nike By Melrose Live Concept Store As Company Stokes Innovation Fire | Bloomberg

Nike Inc. y LVMH, que han luchado contra las imitaciones de sus famosos productos, respaldan a China a la hora de combatir la piratería.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mencionó el robo de propiedad intelectual estadounidense, que incluye la falsificación de marcas importantes, como justificación de los aranceles impuestos a las importaciones chinas. Pero los ejecutivos de dos de las principales víctimas de tales infracciones elogiaron el jueves los esfuerzos de Pekín para castigar los abusos de la propiedad intelectual en la Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghái.

China ha ayudado a crear un “entorno muy mejorado para las marcas” en comparación con una década atrás, dijo Valerie Sonnier, directora mundial de propiedad intelectual de Louis Vuitton Malletier. China ha hecho “mucho más que otros países”, señaló.

Medidas severas del gobierno.

Sonnier hizo referencia a las severas medidas tomadas por el gobierno respecto de complejas bandas de falsificadores de la provincia del sur de China de Guangdong que impidieron la exportación de bolsos Louis Vuitton falsos a Dubái y los EE.UU.

Margo Fowler, directora de propiedad intelectual de Nike, se hizo eco de esa postura y expresó su aprecio por “el crecimiento del sistema de PI de China en extender la condición y la protección de marca registrada” a Nike, el diseño de su logo y el eslogan “Just Do It”.

Ambas compañías han tenido un aumento de ventas en China en tanto los consumidores adinerados buscan marcas de alta gama. El año pasado, los ingresos anuales de Nike provenientes de China fueron de US$5.100 millones, más del doble que en 2013.

Entre los 50 países que integran el índice Internacional de PI de la Cámara de Comercio de los EE.UU., que mide el compromiso con la protección de la innovación por medio de derechos legales, China ocupa el puesto 25. Merece elogios en la encuesta por sus reformas en materia de patentes y derechos de autor, pero pierde puntos por los altos niveles de violación de la ley y salvaguardas legales insuficientes.

En un foro de la exposición, varios funcionarios chinos destacaron los avances del país en la lucha contra las falsificaciones, al tiempo que reiteraron la firme decisión de China de ir más allá. Sin embargo, algunas compañías presentes en la exposición dijeron que la protección de la PI sigue siendo motivo de preocupación en China.

“Es poco realista esperar que un país erradique las falsificaciones y la violación de la PI por completo”, dijo Wang Hejun, jefe de la oficina de remedios comerciales e investigación del Ministerio de Comercio de China. “No debería imponerse de manera apresurada sanciones unilaterales y afectar las normas multilaterales debido a unos pocos problemas con la protección de la PI”.