BLOOMBERG
En su alianza con Renault

Nissan pelea por tener mayor poder tras la detención de Ghosn

La empresa buscará que se revise la estructura accionaria de su alianza con Renault con el objetivo de crear una sociedad más equitativa entre las dos automotrices.

Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance Chairman Carlos Ghosn Speaks At An Event
Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance Chairman Carlos Ghosn Speaks At An Event | Bloomberg

Nissan Motor Co. buscará que se revise la estructura accionaria de su alianza con Renault SA con el objetivo de crear una sociedad más equitativa entre las dos automotrices apenas días después de la sorpresiva detención de Carlos Ghosn, según personas con conocimiento de los planes.

La revisión abarcará la emisión de derechos de voto, señalaron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad dado que la información no es pública. Renault tiene más influencia en Nissan que la compañía japonesa en su socio francés, lo que crea un desequilibrio en su relación de dos décadas.

Renault tiene más influencia en Nissan que la compañía japonesa en su socio francés, lo que crea un desequilibrio en su relación de dos décadas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El plan indica que Nissan se está moviendo rápidamente para obtener una posición más fuerte en la alianza, ahora que Ghosn ya no está. El ejecutivo franco-brasileño, que dirigió tanto Renault como Nissan durante años y había trabajado por una fusión de las compañías, fue apartado de su cargo de presidente de Nissan el jueves después de su detención en Japón por presuntas irregularidades financieras.

El equilibrio de poder en Nissan ahora se inclina hacia el máximo responsable Hiroto Saikawa, que aparece como motor de la investigación sobre los presuntos delitos de Ghosn. La parte francesa, entretanto, parece desconcertada por el veloz desarrollo de los acontecimientos. Saikawa, que rechazaba la fusión de las compañías, podría tratar de fortalecer la capacidad de negociación de la automotriz japonesa en una sociedad que, según dice, ha favorecido a la parte francesa durante demasiado tiempo.

Renault posee el 43 por ciento de Nissan y tiene derecho a emitir votos por las decisiones de la junta directiva, mientras que la automotriz japonesa posee el 15 por ciento de la empresa francesa pero no tiene derechos de voto. Esa desigualdad existe desde que se formó la alianza en 1999. Mitsubishi Motors Corp. se sumó al grupo en 2016.

“La junta directiva acordó ayer en forma unánime que la larga alianza con Renault permanece sin cambios y que la misión es minimizar el posible impacto y la confusión en la colaboración cotidiana entre los socios de la alianza”, dijo un portavoz de Nissan por correo electrónico.

 

“La junta directiva acordó que la larga alianza con Renault permanece sin cambios y que la misión es minimizar el posible impacto y la confusión en la colaboración cotidiana entre los socios de la alianza”

 

Según el derecho de sociedades japonés, los derechos de voto de Renault podrían ser anulados si Nissan eleva su participación accionaria en la automotriz francesa a más del 25 por ciento. Conforme a las normas francesas, si Renault redujera su participación en Nissan a menos del 40 por ciento, eso ayudaría al fabricante de autos japonés a obtener derechos de voto en la compañía francesa.

En los últimos tiempos la estructura se volvió cada vez más polémica en Japón debido al sólido desempeño financiero de Nissan. Aunque en general ha superado a Renault en ventas y ganancias, la compañía japonesa tiene mucha menos influencia dentro de la alianza.

La detención de Ghosn ha dejado aún más al descubierto los resentimientos que se acumularon conforme las partes japonesa y francesa tenían alternativamente éxitos y fracasos a lo largo de los años. Hace mucho tiempo que Nissan está descontenta con lo que considera un papel francés demasiado grande, y Saikawa hizo referencia a ese desequilibrio en la conferencia de prensa que convocó a última hora del lunes para hablar sobre la detención de Ghosn.

C. P.