BLOOMBERG
Salud

No culpe a la austeridad por un menor aumento en la esperanza de vida

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los países europeos que evitaron la austeridad después de la crisis financiera tuvieron una desaceleración en los aumentos de esperanza de vida.

Tercera edad
Tercera edad | Cedoc

Los incrementos en la esperanza de vida de las economías avanzadas se están desacelerando pero no son la consecuencia de las políticas de austeridad.

Los países europeos que evitaron la austeridad después de la crisis financiera mundial, como Alemania, Suecia y los Países Bajos, experimentaron una mayor desaceleración en los aumentos de esperanza de vida que los países donde los recortes del gasto público fueron más acusados, como Grecia, según un documento de trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

¿Consiguió la Argentina el apoyo que buscaba para ingresar en la OCDE?

"Las revisiones sistemáticas muestran que las recesiones económicas y la austeridad están asociadas con un deterioro de la salud mental y un aumento de las tasas de suicidio, pero el impacto en la mortalidad general es menos constante", dijo la epidemióloga Veena Raleigh en el estudio.

Algunos estudios incluso han mostrado que las recesiones económicas están asociadas con una menor mortalidad, debido especialmente a una reducción de los accidentes de tráfico, según Raleigh. Aún así, el documento concluye que se debe seguir haciendo un seguimiento en este tema.

Por qué las mayores economías del mundo sufren una desaceleración

"Es posible que la escala completa de consecuencias en los países gravemente afectados se manifieste solo en el futuro", dijo Raleigh en el estudio.

Tras más de un siglo en el que las personas en las principales economías industrializadas disfrutaron de vidas cada vez más largas, esas ganancias comenzaron a aplanarse en algunos países europeos. Raleigh destaca que "si bien el hábito de fumar, el consumo excesivo de alcohol y la hipertensión arterial disminuyeron en los últimos años, la obesidad y la diabetes siguen aumentando".