BLOOMBERG

No habrá más reuniones con Reino Unido sobre el brexit, según UE

La Unión Europea no tiene previsto realizar más reuniones con el Reino Unido respecto al brexit a pesar de que la primera ministra británica, Theresa May, advirtió a los líderes de la UE que su acuerdo está casi muerto.

Brexit Back On The Agenda At EU Summit
Brexit Back On The Agenda At EU Summit | Getty Images

La Unión Europea no tiene previsto realizar más reuniones con el Reino Unido respecto al brexit a pesar de que la primera ministra británica, Theresa May, advirtió a los líderes de la UE que su acuerdo está casi muerto.

"No se prevén más reuniones con el Reino Unido", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, a la prensa el lunes en Bruselas. "Desde el lado de la UE, hemos comenzado el proceso de ratificación”, señaló.

Los líderes de la UE rechazaron la solicitud de May de obtener más ayuda para convencer del acuerdo al Parlamento del Reino Unido en una cumbre la semana pasada. El viernes, durante una reunión con los líderes de Francia, Alemania y Países Bajos, les dijo que el acuerdo del brexit está muerto a menos que se ofrezcan nuevas concesiones, según una fuente cercana al asunto.

"El acuerdo que está sobre la mesa es el mejor y el único posible", indicó Schinas. "No lo volveremos a abrir; no lo renegociaremos", sentenció.

Gran Bretaña abandona el bloque el 29 de marzo y May está luchando para salvar el acuerdo que negoció con la UE para no ser aniquilada por los opositores en el Parlamento. Si la premier no logra encontrar un plan que el Parlamento acepte, el Reino Unido estará camino a caer en la derrota y salir del bloque sin un acuerdo que amortigüe el golpe.

Varios diplomáticos de la UE dijeron que una cumbre en enero aún era posible, mientras que otros señalaron que no había planes concretos y que era poco probable.

May responderá a los simpatizantes de un segundo referéndum sobre el brexit durante el lunes, diciendo que sería un quiebre catastrófico de confianza, consignan extractos de su declaración planificada ante el Parlamento que emitió su oficina.

Sobre la posibilidad de un segundo referéndum, Schinas declaró lo siguiente: "Este es un debate interno del Reino Unido y no tenemos ningún comentario al respecto".